Lo decidió la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien lo había citado a declarar la semana próxima, en la causa por su apropiación. Abuelas hizo el pedido para "no entorpecer la reinviculación" de Guido Montoya Carlotto.
La jueza en lo Criminal y Correccional Federal María Romilda Servini de Cubría, postergó la declaración de Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien recuperó su identidad el martes pasado. La jueza lo había citado para que declare la semana próxima para que aporte precisiones en la causa por su apropiación.
La información sobre la postergación fue dada a conocer esta mañana por la periodista Romina Manguel en el programa Guetap, en radio Vórterix. La declaración de Guido, de 36 años, se realizará cuando “él esté bien y tranquilo”, según le contaron a la periodista.
La asociación Abuelas de Plaza de Mayo había pedido el miércoles a Servini de Cubría que Guido, hijo de Laura, la mayor de los cuatro hijos de Estela de Carlotto, "no sea citado a prestar declaración testimonial" por el momento para "no entorpecer la revinculación". En un escrito entregado en el juzgado y "por expresa indicación" de la titular de Abuelas, el abogado de la asociación, Alan Iud, pidió además que "se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita", en relación con la difusión de los datos de Guido por parte de Servini de Cubría.
Guido es el nieto recuperado número 114 y se acercó voluntariamente a Abuelas porque tenía dudas respecto de su identidad, luego de enterarse que no era hijo del matrimonio que lo crio en un campo en las afueras de Olavarría. Claudia Carlotto, tía de Guido e hija de Estela, contó que el primer dato que llevó a Guido a acercarse a la asociación le llegó a través de la esposa. “Una persona la fue a ver y le dijo: ‘¿Sabe Ignacio que no es hijo de la gente que lo tiene?’ El a los dos días se presentó en Abuelas”.
Un informe del Banco Nacional de Datos Genéticos, con el resultado del análisis de ADN, confirmó con un 99,9% de certeza de que se trataba del hijo de Laura Carlotto y de Walmir Oscar Montoya. Guido nació el 26 de junio de 1978 y sólo pasó cinco horas en brazos de su mamá, que fue asesinada poco después.
Hoy a las 15 Guido dará una conferencia en la sede porteña de Abuelas. El miércoles conoció a su abuela, quien lo buscó durante 36 años y a sus tíos Claudia, Remo y “Kibo”. Ayer compartió todo el día con sus 13 primos maternos y sus dos primas paternas. Ayer, además, Guido recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que invitó a toda la familia a la residencia de Olivos.