Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-5-2013|17:48|Lesa humanidad Nacionales
Feria Internacional del Libro

Presentan “Yo fui a los juicios con mi profe”

La publicación recoge impresiones de docentes y estudiantes que presenciaron audiencias por delitos de lesa humanidad. En el evento de hoy participan referentes educación y derechos humanos.

Por: Infojus

 

En la Sala Leopoldo Lugones del pabellón amarillo de la Feria del Libro se realiza hoy la presentación del libro “Yo fui a los juicios con mi profe”, de Ediciones Ctera, que recopila experiencias de docentes y alumnos que presenciaron audiencias por delitos de lesa humanidad. Forman parte del panel Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de CTERA; Roxana Merlo, secretaria de Derechos Humanos de Suteba; Marina Mapelli, secretaria general de Suteba-Vicente López y Adriana Taboada, de la Universidad Nacional Tres de Febrero y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, así como estudiantes que formaron parte del proyecto. La iniciativa contó con el aporte de referentes del campo educativo y de los derechos humanos, como el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y Hugo Yasky -secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, entre otros.

El proyecto se realizó en escuelas de la zona norte y oeste del conurbano con alumnos. Los chicos asistieron a las audiencias testimoniales de los juicios orales y públicos, en una jornada en la que también interactúan con abogados, funcionarios judiciales y familiares de las víctimas. Taboada, de la UNTREF, señala la importancia de la experiencia y destaca que “estar en un juicio, ver cómo funcionan la justicia y los distintos actores (jueces, defensores, acusados), cómo se desempeña un testigo, todo eso impulsa cambios y transformaciones y genera un pensamiento crítico, ese pensamiento crítico que el genocidio trató de borrar.”

A lo largo de 140 páginas, fiscales, abogados querellantes y sobrevivientes desarrollan en el libro temas vinculados con los juicios por delitos de lesa humanidad. Al final de cada capítulo, estudiantes y docentes cuentan sus impresiones de las audiencias. El libro recoge en un apartado los nombres de los imputados, las causas y las sentencias. En el anexo hay un instructivo para que la experiencia pueda reproducirse en otros distritos. Se explica cómo pedir autorización para asistir a las audiencias y se proponen maneras de abordar el tema con los estudiantes.

A la presentación, que incluye un cierre musical, asisten estudiantes de nivel medio. El libro será repartido en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Relacionadas