En representación de la institución que agrupa a los abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo presentó la acción de amparo contra la Ley 26.855 que modificó al Consejo de la Magistratura.
El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó la primera acción de amparo contra la Ley promulgada este lunes que modificó el Consejo de la Magistratura de la Nación. Entre otras cosas, la reforma amplió de 13 a 19 sus integrantes e incorporó la votación popular para la designación de jueces, abogados y académicos.
La presentación de 64 páginas realizada en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal solicita la inaplicabilidad de los artículos 1º; 2º; 4º; 6º, 18º y 30º de la norma promulgada este lunes en el Boletín Oficial. También solicitó “como medida cautelar” que sean suspendidos estos artículos, “a fin de impedir los graves perjuicios que la aplicación inmediata provoca, tanto de manera personal como en los derechos y garantías de todos los abogados matriculados”.
Por primera vez el órgano que elige a los jueces será conformado a partir del voto ciudadano. Las primeras elecciones serán el 11 de agosto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego se votará el 27 de octubre.
En el escrito presentado Rizzo sostiene que los artículos “comportan una inexcusable violación del orden jurídico constitucional, vulnerando lo dispuesto por los artículos 114 y 115 de la Constitución Nacional (CN)” ya que “cercena el equilibrio y forma de integración del CMN, requerido por la CN para integrarlo amenazando la supervivencia del órgano”.
Rizzo sostiene que el artículo 114 de la Constitución Nacional reconoce a los abogados una “representación” en el Consejo, “pero la ley en crisis se vale del falaz procedimiento discursivo para llamar “representante” a quien, en realidad, no será elegido por los supuestos “representados” sino por sufragio universal”.
También cita ensayos y jurisprudencia donde afirmar que ‘tener votos es una excusa insuficiente para violar la Constitución’.
Se trata del primer amparo presentado contra esta nueva ley. Según estimaciones los recursos podrían ascender a más de un centenar en todo el país. Desde la Federación de Colegios de Abogados (FACA) anticiparon que además de la presentación “instarán” a los profesionales a que “por derecho propio” presente las suyas.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) ya autorizó a su presidente, el magistrado Luis Cabral, a que inicie las acciones judiciales correspondientes.