Los hombres, que habían quedado detenidos tras una serie de allanamientos en Morón, se niegan a declarar ante el juez de instrucción Gustavo Pierretti. Varios testimonios señalan que fueron los últimos en entrar al departamento de la activista. Los abogados querellantes esperan los resultados de ADN para ver si coinciden con el material genético recogido del lugar.
Los dos sospechosos del asesinato de la activista trans Amancay Diana Sacayán fueron procesados con prisión preventiva, según lo dispuso el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°33, Gustavo Pierretti. Diana fue asesinada entre el sábado 10 y el domingo 11 en el departamento que habitaba en el barrio porteño de Flores. En base a la investigación encabezada por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello, “el juez consideró que existe un grado de certeza suficiente para agravar la situación de los jóvenes de 23 y 24 años de edad que permanecen detenidos desde el 29 de octubre y los embargó por $600.000”, publicó el sitio Fiscales.
Diana apareció asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, el 13 de octubre, con varias puñaladas en su cuerpo. También tenía golpes y cortes en los brazos, por lo que se supone que se defendió antes de que la mataran. Los procesados fueron detenidos el 28 del mismo mes, tras una serie de operativos y allanamientos en Morón, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Después de ser sometidos a una rueda de reconocimiento, se negaron a hablar y pidieron su excarcelación, que les fue rechazada. La causa se mantiene bajo secreto de sumario.
Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, Pieretti dijo que "de las pruebas reunidas hasta el momento, no hay duda de la participación en los hechos" de los ahora procesados. Entre las pruebas detalladas por el juez, se destaca una huella dactilar del dedo medio de la mano derecha de uno de los dos acusados, hallada en la puerta de ingreso al dormitorio de Sacayán. Además, el magistrado subrayó que el encargado del edificio vio ingresar a los dos hombres, “uno a las 20:00 y otro a las 22:30, a su domicilio; al segundo de ellos, Sacayán lo recibió con un beso en la boca”.
Las detenciones fueron solicitadas por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4, Matías Di Lello. En la causa judicial también interviene la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta.
El Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es querellante en el caso, con la representación del abogado Juan Kassargian. Es la primera vez en la historia del INADI que patrocina de esta manera: Diana trabajó en el área de diversidad sexual del organismo. La segunda querella, en representación de la familia, está a cargo de Nahuel Berguier y Gabriela Carpineti.
Diana estaba al frente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era representante de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Después de participar en las discusiones previas a la sanción de la ley de Identidad de Género y recibir el D.N.I. en manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. Mañana, a las 13, se presentará una placa homenaje a Diana en el policlínico de San Justo.
MM/LL