Estaban armados y con vestimenta de la Policía Federal cuando, con la excusa de un allanamiento, obligaron a un hombre a llevarlos a su casa y entregarle todo su dinero. Ahora están detenidos y podrían pasar 25 años en prisión.
A Simón García lo detuvieron en Retiro. “Tenemos que allanar su casa”, le dijeron dos hombres vestidos de policías, y lo subieron a una camioneta Kangoo. Al llegar, un tercero entró a la casa, donde estaba su pareja. “Se llevaron unos cinco mil pesos, que era lo que tenía ahorrado”, contó ante la justicia. Fue el 29 de noviembre del año pasado. Ahora los dos supuestos policías están detenidos y procesados, acusados de extorsión calificada. Podrían pasar hasta 25 años tras las rejas.
Uno de ellos es ex efectivo de la Policía Federal. Había conseguido un rompevientos azul con la inscripción “Investigaciones PFA” y una gorra con la misma sigla. Los dos estaban armados. En el auto tenían un juego de esposas y un chaleco anti balas blanco.
“Estaba en el departamento cuando de repente entró una persona pidiéndome plata, me asusté mucho”, contó la pareja de García ante el fiscal. Afuera, él forcejeaba con sus captores. En la lucha rompieron el vidrio trasero del auto. Un agente de la Federal los vio y se acercó a verificar qué pasaba. Uno de los secuestradores le apuntó con una pistola. El otro le apuntaba a García. Comenzó la fuga y la persecución, pero los detuvieron. Dos meses después, están procesados y con prisión preventiva.
Sus abogados defensores apelaron las medidas. Llegaron hasta la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. El viernes pasado la Cámara se expidió. En una resolución firmada por los camaristas Jorge Luis Ballestero y Eduardo Freiler, la sala de feria resolvió que seguirán presos.