Son las Cámaras Federales de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea tres Cámaras Federales de Casación: en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial. Todas ellas tendrán sede en la Capital Federal.
La tarea de estas Cámaras es resolver los recursos de casación, inconstitucionalidad y revisión interpuestos contra sentencias de segunda instancia.
La ley entrará en vigencia hoy. Inicialmente las cámaras estarán compuestas por jueces subrogantes o subjueces.
La medida forma parte de la Reforma Judicial y fue sancionada el 25 de abril en la Cámara de Diputados junto con la ley que regula las medidas cautelares contra el Estado. Hoy fue promulgada a través de una decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El paquete legislativo incluye también la reforma del Consejo de la Magistratura, la publicidad de los actos del Poder Judicial, el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes. El ingreso democrático al Poder Judicial continúa siendo tratada por el Congreso.