Dieciocho acusados de una guerra entre facciones que terminó con un muerto, podrían no volver a presenciar un partido de su club en ninguna cancha. En cada ocasión deberían presentarse en la comisaría. La propuesta del fiscal debe ser ratificada por el juez de Garantías.
La Justicia de la Matanza está a punto de sentar un precedente importante para combatir la violencia en el fútbol. El fiscal Carlos Yametti propuso un juicio abreviado con una condena a tres años de prisión a dieciocho barras de Almirante Brown. Son los que participaron en la guerra entre facciones de la barra de “La Fragata”, que terminó con un muerto. Pero lo distintivo en este fallo es la aplicación de la “Ley de deporte”. “Propuse como accesorias una serie de penas, relacionadas directamente con la cuestión del deporte”, explicó el fiscal Yametti a Infojus Noticias Según su propuesta, que deberá ser ratificada por el juez de Garantías, los barras podrían no volver a presenciar un partido de Almirante Brown en ninguna cancha, ni con su equipo como local o visitante.
La propuesta del fiscal dice que cada vez que “La Fragata” juegue, todos ellos deberían presentarse en la comisaría de la zona y dar el presente. Además, durante cinco años no podrán asistir a ningún espectáculo público y por 15 años no podrán formar parte de ninguna entidad deportiva. Otros 13 hinchas, los más comprometidos en la causa y los que tenían antecedentes penales, aún no respondieron si aceptarán la propuesta hecha por la Fiscalía de cumplir entre 4 y 5 años de prisión efectiva.
Una interna a los tiros
El 6 de noviembre pasado, Almirante Brown se preparaba para jugar de local la vigésima fecha del torneo de la B Metropolitana. Su rival: el puntero, Estudiantes de Caseros. Lo que en Isidro Casanovas podría haber sido una fiesta, se convirtió en una batalla campal a los tiros. Diferentes facciones de la barra de “La Fragata” buscaron ajustar cuentas en las inmediaciones del estadio. Desde que asumió como presidente del club Luis Diosquez, creció la interna entre los hinchas. En plan de terminar con la violencia, el dirigente intentó reunir a los referentes de los diferentes sectores y armar una sola hinchada. Pero varios no aceptaron el acuerdo y acrecentaron su beligerancia.
Cuatro son los grupos identificados en la barra de Brown: Los de Siempre, La Tierrita, Banda Mostro y Los Dengues. Aquel 6 de noviembre, en las calles José Rucci y Mármol de Isidro Casanova, en la Matanza, hubo tiros por todos lados. El saldo fue la muerte de un hincha de 31 años y cinco heridos hospitalizados en Paroissien. Entre ellos había un niño de 4 años, que recibió un disparo en el glúteo.
En la desbandada, la policía detuvo a 50 personas. De ellas, 31 fueron identificadas por los videos de las cámaras de seguridad como partícipes directos en los enfrentamientos. La Justicia, mientras investigaba, les negó la excarcelación. Hasta que el fiscal de la Matanza, Carlos Yametti pudo hacer un mapeo más claro de cómo se habían dado los hechos que terminaron con un muerto.
Homicidio en riña
“En los videos se ve a algunos más cercanos al hecho en sí del homicidio”, explicó Yametti. Las filmaciones mostraron a varias personas con armas de fuego. Ante la imposibilidad de determinar quién fue el autor del disparo que causó la muerte de la única víctima fatal, el fiscal caratuló “homicidio en riña”. Para las cinco personas que aparecen claramente empuñando armas, la propuesta de juicio abreviado hecha por la Fiscalía es cumplir cinco años en prisión y sumar una serie de restricciones. Entre ellas, que no puedan ir nunca más a ver a Almirante Brown. Ahora será el juez de Garantías de la Matanza, Rubén Ochipinti quien debe ratificar las condenas o determinar que el proceso llegue a juicio oral.
Otros ocho detenidos, procesados y con antecedentes por otros delitos, deben decir si aceptan pasar cuatro años en prisión o esperar el juicio oral. Los 18 restantes, quienes aparecen desarmados en los videos, ya aceptaron el abreviado por tres años de prisión de cumplimiento condicional con las cláusulas de prohibiciones incluidas.
“Todavía falta mucho en este proceso, tenemos que esperar la sentencia del juez para los que ya acordaron el juicio abreviado, y ver qué decisión toma respecto a los otros que siguen con prisión preventiva”, concluyó el fiscal.