Las redes sociales explotaron y todos quisieron contar en qué andaban, quién les avisó y cómo reaccionaron frente a la noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto. Infojus Noticias les preguntó a referentes de la cultura, de la política y de los derechos humanos cómo vivieron el momento que conmocionó a todo un país.
Miguel Rep, dibujante: “Estaba dibujando en mi estudio y escuchando la radio. Cuando me aseguré que la información era cierta y Abuelas lo confirmó, empecé a buscar los dibujos que hice sobre Nietos y Abuelas en mi computadora. Fue un día de mucha emoción. Estuve solo todo el tiempo, llorando”.
Ana María Picchio, actriz: “Estaba yendo al médico, iba caminando por Las Heras y Azcuénaga, cuando me llamó mi hija. “Apareció el hijo de Estela”. Ahí mismo me puse a llorar como una loca y no paré de llorar. Necesitaba escucharlo otra vez, verlo en la televisión. Cuando llegué al consultorio, me lo confirmó el médico y seguí llorando”.
Graciana Peñafort, coautora de la Ley de Medios: “Estaba viendo un departamento para alquilar y me sonó el teléfono. Era un amigo muy querido, muy vinculado a los derechos humanos. “Apareció Guido”. Me largué a llorar y la mujer de la mujer de la inmobiliaria me miraba raro. Le expliqué y ella también se conmovió.
Pedro Brieger, periodista: “Estaba trabajando en mi casa, preparando el material para el noticiero. Me llamó mi pareja para contarme y me largué a llorar. Sigo profundamente conmocionado, con una gran alegría. En el noticiero, en la sección de tapa latinoamericana, le agregué una canción de Fito Paéz”.
Florencio Randazzo, ministro del Interior: Había terminado una recorrida por la estación nueva de Bella Vista y estaba en un almuerzo con militantes de San Miguel cuando se enteró de la noticia.“Emoción por Estela y su nieto. Reconocimiento a su incansable lucha”.
Raúl Porchetto, músico: Ayer a la mañana estuvo con Estela de Carlotto y tuvieron un diálogo que la presidenta de Abuelas contó en la conferencia de prensa que dio por la tarde: “Nos dijo que antes de morir hace unos meses su mamá le dio un mensaje para mí: le pidió que me transmitiera que cuando estuviera en el cielo iba a ser un ángel más para ayudarme”.
Martín Niklison, el fiscal del juicio por la práctica sistemática de apropiación de niños durante la dictadura militar, dijo que fue "un shock" la noticia. Agregó que el tema de la apropiación de bebes y niños en los centros clandestinos de detención siempre fue "minimizado".
Ana Oberlín, abogada querellante en juicios de lesa humanidad: “Estábamos en Salta con otra compañera, firmando un acuerdo judicial. Me avisó Catalina de Santics, otra nieta recuperada. Mañana cumplo años y es el cuarto caso que más o menos para mi cumpleaños aparece un nieto. Es una felicidad enorme”.
Juan Palomino, actor: “Estaba manejando, mi amigo actor, Daniel Valenzuela, me mandó un mensaje y así me enteré. A la noche me junté con mi familia, hicimos un brindis por confiar en la justicia y en cada uno de esos adultos de 36, 37 años que escucharon el latido de su génesis”.
Hernán Brienza, periodista: “Estaba en mi casa, leyendo para un trabajo y me mandaron un mensajito de texto. Ahí prendí la televisión y empecé a mandar mensajes”.
Gonzalo Javier Reggiardo Tolosa, nieto recuperado: “Estaba trabajando y me estaba por ir a mi casa cuando desde Abuelas me mandaron un mensaje. Me puse a llorar, mis compañeros de trabajo me preguntaron qué me pasaba, pero salí volando para Abuelas”.
Pedro Sandoval, nieto recuperado: “Ayer me quedé en casa porque estaba engripado y apagué el celular. A las dos de la tarde lo prendí para conectarme con el mundo. Tenía un montón de mensajes contándome que había aparecido el nieto de Estela. No lo podía creer. Llamé a Abuelas para chequear y me confirmaron. Ahí me levanté y salí corriendo para allá”.
Julia Zenco, cantante: “Hacía un ratito me había despertado, estaba por desayunar algo y me avisó mi hija menor. Inmediatamente prendí la tele y entré al Facebook. Empecé a mandar mensajes y a contarlo yo también. Podría estar horas contando la alegría que sentí”.
María O´Donnell, periodista: “Estaba en la producción del programa y empezó a circular la noticia en Twitter y lo confirmé por Télam. Sentí mucha adrenalina y la piel de gallina. Abrimos el programa de radio con la conferencia de Estela y con una entrevista a Nicolás Gil Lavedra, que nos contó cómo había recibido la noticia Estela”.
Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar: “Volvía en auto de un encuentro en San Martín y me enteré por Twitter. Fue una sorpresa de gran emoción porque la conozco a Estela. Es la aparición de nieto emblemático, una recuperación abrirá puertas. También me emocioné porque me enteré que el padre de Guido es de Cañadón Seco, donde yo empecé a trabajar como sacerdote".