Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-7-2014|13:04|Represión 2001 Nacionales
En 2011 la Cámara había ordenado pagarle

Quedó hemipléjico por balas policiales: no lo indemnizarán

El 19 de diciembre de 2001, Misael Bravo iba en bicicleta por Cipolletti cuando una bala le perforó el cuello. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

  • Télam
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el reclamo de indemnización de un hombre que quedó hemipléjico luego de que durante la represión de diciembre de 2001, previo a la caída del gobierno de Fernando De la Rua, fuera herido con un tiro en el cuello en Cipolleti.

Hemipléjico por las balas policiales 

En la noche del 19 de diciembre, las calles de la zona norte de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, estaban repletas de gente. Los medios provinciales informaban saqueos a tres supermercados y la provincia movilizó a la policía. Misael Bravo iba en su bicicleta a comprar vitaminas a la farmacia: estaba por participar en una maratón de montaña y quería estar en forma. Mientras conducía por la calle Esquiú, una bala le atravesó el cuello.

A pocos metros había caído de un tiro en la espalda Elvira Abaca (46). La mujer murió en el acto. Misael fue llevado al hospital Castro Rendón de Neuquén donde estuvo internado cinco meses. El tiro le salió por el maxilar y lo dejó hemipléjico. Misael tenía 35 años y trabajaba en un galpón de empaque. Con tiempo y recuperación volvió a caminar. Las balas que recibieron él y Elvira eran de la policía.

Por la indemnización

Cuando terminó su lucha por sobrevivir, Misael empezó otra batalla: la de pedir a la Justicia una indemnización. "La policía de la provincia, constituida en el lugar para dispersar a las personas que se encontraban en las inmediaciones, desplegó una actividad represora indiscriminada y brutal”, decía la demanda. Además de las secuelas físicas, el hecho le dejó “un marcado cuadro depresivo” y la necesidad de “un tratamiento médico psicológico, farmacológico y psiquiátrico de por vida”.

El 1 de julio la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último intento de Misael para acceder a un resarcimiento. Sus abogados, Horacio Freiberg y Catrlos Kohon, presentaron un “recurso de reposición” para que el máximo tribunal reviera su decisión de febrero, donde ya había rechazado un recurso de queja de Misael por cuestiones procesales. Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Maqueda, sellaron la suerte de Misael y desestimaron el recurso.  

El zig zag de la Justicia

Misael presentó un reclamo por más de un millón y medio de pesos de indemnización por los daños y perjuicios que le causó la represión. En agosto de 2010, en primera instancia, el reclamo había sido rechazado pero en septiembre de 2011, luego de casi 10 años de proceso, la Cámara hizo lugar al reclamo y ordenó pagar la indemnización. Parecía que había justicia. 

La provincia de Río Negro apeló la sentencia. El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia provincial que, paradójicamente, en un fallo dictado el 19 de diciembre de 2012, consideró prescripta la causa, revocó la sentencia y rechazó la indemnización. La Corte Suprema confirmó esto.

Relacionadas