Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-5-2015|19:33|#25demayo Nacionales
Etiquetas:

#QuéEsLaPatria: las voces del 25 de Mayo en la Plaza

Vinieron de todos lados. Este 25 de mayo es una fiesta popular y hay familias, amigos y parejas. Estos personajes, de diferentes edades y lugares, le contaron a Infojus Noticias qué es la patria y qué representa esta fecha para cada uno.

  • Matias Adhemar
Por: Agustina Gewerc



Víctor, de 42, y José, de 35, vinieron desde San Salvador de Jujuy. Son amigos y compañeros de trabajo. Para José, allá en su ciudad “las fiestas se sienten mucho más”. Les fascina el festejo de la Plaza pero se les nota que extrañan. Están de acuerdo en una cosa: la Patria es donde viven, ellos y cada uno de los argentinos.

Ruth es psicóloga social, Nació en Trujillo, Perú y vive en Balvanera hace 21 años. En Buenos Aires se casó con César y tienen tres hijos juntos. Para ella es importante festejar el 25 de mayo para entender la lucha por la independencia de “los militantes de antes”, y para enseñar cómo pelear por los derechos del otro.

“Tengo la impresión de estar viviendo el 25 de mayo de 1810”, dice Francisco, abuelo de Lautaro. “Estamos en constante revolución”, agrega. Confiesa que durante muchos años se mantuvo ajeno a los festejos porque no terminaba de entender el "verdadero significado". Vino con su mujer y su nieto desde Wilde, primero en tren y después a pie.

Sofía vino con amigas pero prefirió quedarse en el pasto leyendo mientras ellas pasean por la Plaza. Tiene 19 y está haciendo el CBC de Química en Ciudad Universitaria. Es la segunda vez que viene y considera que “se festeja una revolución importantísima”. Para ella, la patria es un sentimiento hacia su propio país.

Los Cáceres en realidad son de General Paz, Corrientes, pero desde hace siete años viven en Buenos Aires. Adrián y María se conocieron allá, y cuando vinieron a la capital a trabajar pudieron terminar juntos la secundaria. En el medio tuvieron a Tatiana, de cinco años. Para Adrián, la patria “es donde está la cultura, las diferentes religiones, las costumbres y las creencias; en un momento se había perdido pero se la volvió a encontrar”.

El 7 de enero del año que viene, Raúl y Betty cumplen cincuenta años de casados. A él, apenas empieza a hablar, se le llenan los ojos de lágrimas. “Es increíble ver a toda esta gente defendiendo lo que considera que es lo mejor para todos”, dice cuando se repone, y agrega que para él la patria “es esto”, mientras abre los brazos y señala a la Plaza.

Luis salió a andar en bici con su mujer y recordó que hoy era el acto. Ambos quisieron participar y aprovechar para comer locro.  Es arquitecto y actor, vive en Palermo, y para él, “el 25 de mayo es un festejo, un buen momento para juntarse". 

Ariadna se sabe toda la historia que rodea a la fecha patria. Y empieza a relatarla tal cual como la escuchó esta mañana en el programa de Samba, que emite el canal Paka Paka. “Fue algo bueno, hizo que España se vaya; nosotros queríamos ser libres, hacer lo mismo pero sin gobernar ni molestar a nadie”, dice y agrega que “la patria es algo bueno, nos ayuda a hacer algo por el otro”.

Hernán, el hijo de Mabel, le recuerda a su mamá que la última vez que vinieron juntos fue en 2004, cuando Charly interpretó el himno y rompió la guitarra. Madre e hijo, acompañados por Anahí (la mujer de Hernán) y Dante y Dagma, sus hijos (de 4 y 3 años), viajaron desde José C. Paz para el acto de hoy. Mabel está convencida de que el 25 de mayo de 1810 fue el comienzo de una revolución, el principio de la independencia. “Ahora vivimos otra revolución, otro proceso, sin armas, pero que desde Perón que viene generando un cambio”, agrega.  

Son Camila y Yair, ambos de 20, y no son novios, solo amigos y compañeros de militancia. Para ella, “la patria es todo: el compromiso, compartir con los demás”. Juntos viven el 25 de mayo como “una linda fiesta, un momento para encontrarse con compañeros y gente de todas las provincias”, agrega Camila. 

AG/SH

Relacionadas