Los principales tribunales del país definieron a sus autoridades de feria en los días previos al fin de año. Se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la aprobación del juzgado o tribunal de turno para ser analizadas.
La feria judicial comenzó oficialmente esta semana. No se observa movimiento, los principales bares que rodean el “centro judicial”, en los alrededores del Palacio de Tribunales, están cerrados. Y hasta el bar que se encuentra “debajo de la tierra” en la estación Uruguay del subte B está cerrado.
Los principales tribunales del país definieron a sus autoridades de feria en los días previos al fin de año. La Corte Suprema, por ejemplo, designó como autoridad de feria a un clásico de estos períodos: Eugenio Raúl Zaffaroni. Durante este período se pueden hacer presentaciones de cualquier tipo, pero todas tienen que contar con el pedido de la habilitación de feria y la posterior aprobación por parte del juzgado o tribunal de turno para ser analizadas.
En el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal, habitualmente son 12 los jueces. Para la feria se distribuyeron las tareas a cinco jueces. Los primeros dos días la autoridad será la camarista Ana Figueroa, que luego será reemplazada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani.
En materia penal los tribunales durante la feria se encargan de excarcelaciones y exenciones de prisión; libertades condicionales; prescripción de la acción o de la pena cuando hubiere detenido u orden de captura y embargos preventivos y levantamientos de embargos e inhibiciones. Así lo dispusieron los jueces de Casación Penal.
En cuanto al fuero Federal todos los jueces de primera instancia pasarán por la feria en diversos momentos a excepción de Marcelo Martínez de Giorgi y Norberto Oyarbide, quienes no estarán en ningún momento en Comodoro Py.
Una historia de feria
Uno de las últimas habilitaciones de feria que se recuerdan del máximo tribunal del país data de enero del 2001. Por aquellos años se conoció el caso de una joven que estaba embarazada y el hijo que esperaba sufría anencefalia, una malformación que irremediablemente lleva a la muerte del bebe ya que impide la formación del cerebro.
Silvia y Luis, una pareja de Ingeniero Budge, durante casi una década buscaron otro bebe, por aquellos años su único hijo tenía 11 años. Silvia quedó embarazada pero en el quinto mes de embarazo se detectó que el feto sufría anencefalia. Allí comenzó el derrotero judicial para conseguir la autorización e interrumpir el embarazo.
La pareja inició las acciones en la Justicia porteña. Primero fue rechazada la acción de amparo de la pareja y luego el TSJ de la Ciudad revocó esta sentencia. Pero el Asesor General de Incapaces de la Ciudad presentó un recurso extraordinario y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. Era plena feria judicial. El caso era urgente ya que la estaba en juego la vida de la mujer, el entonces procurador General, Nicolás Becerra, dictaminó un 8 de enero por no hacer lugar al pedido del asesor general porteño.
Tres días después, la Corte Suprema de Justicia firmó el fallo que confirmó la decisión de la Cámara: “Frente a lo irremediable del fatal desenlace debido a la patología mencionada y a la impotencia de la ciencia para solucionarla, cobran toda su virtualidad los derechos de la madre a la protección de su salud, psicológica y física y, en fin, a todos aquellos reconocidos por los tratados que revisten jerarquía constitucional”, decía aquella sentencia del máximo tribunal.
¿Dónde lo presento señor?
La feria también da lugar a algunas situaciones más bien “picarescas” que un contexto como el que se da durante enero hace posible. En los últimos días los cortes de luz tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, además de las protestas iniciadas en las calles, existen las presentaciones en sede judicial.
Con la llegada de la feria esas presentaciones continúan. Ese fue el caso de dos recientes electos legisladores que pretendían realizar ayer una presentación judicial contra Edesur y Edenor por los cortes de luz. Ayer, además del comienzo de la feria, estaba dispuesto el asueto. El primer intento fueron los tribunales de Comodoro Py. Allí llegaron los representantes de los legisladores pero todo estaba cerrado.
El segundo intento fue el palacio de Tribunales, aunque el resultado fue el mismo. La presentación, de Gustavo Vera y Pablo Bergel, culminó siendo presentada ante la Comisaría Tercera. La denuncia finalmente recayó en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini. Acusan a Edenor y Edesur por el delito de sabotaje.
Las autoridades de feria en otros tribunales
En la Cámara Federal de la Seguridad Social, ubicada sobre la calle Lavalle, las autoridades de feria serán: Victoria Pérez Tognola, Bernabé Chirinos, Emilio Fernández, Nora Dorado, Luis Herrero y Juan Carlos Poclava Lafuente. Quienes ejercerán el cargo distribuidos en distintos días de enero. Lo mismo sucede con las autoridades en el fuero Civil y Comercial Federal. Aquí estarán a cargo, en diferentes días, Guillermo Antelo, Ricardo Guarinoni, Ricardo Recondo, Graciela Medina, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras.
La Cámara Civil, ubicada en la misma cuadra que la cámara de la Seguridad Social, decidió que las autoridades de feria sean Claudio Ramos Feijoo, Ana María Brilla del Serrat, Ricardo Li Rosi, Víctor Liberman, Patricia Barbieri y Zulema Wilde. Gladis Carminatti, María Bacigalupo de Girard y Ezequiel Gotilla serán los jueces que estarán de turno en cuestiones de familia en el juzgado N°9.
La Cámara Comercial, designó a María Uzal, Gerardo Vasallo, Miguel Bargalló, Rafael Barreiro, Juan Garibotto, Matilde Ballerini, Ángel Sala, Julia Villanueva y Alfredo Kollikër Freís como las autoridades de feria. Y la Cámara del Trabajo a Daniel Stortini, Miguel Angel Maza, Roberto Pompa, Gloria Pasten de Ishiara, Graciela Marino, Enrique Arias Gilbert y Luis Raffaghelli.
La Cámara en lo Penal Económico designó a Juan Carlos Bonzón, Nicanor Miguel Pedro Repetto, Edmundo Hendler y Roberto Hornos para la Feria. En cuanto a los jueces de ejecución penal la primera quincena estará a cargo de Marcelo Peluzzi y la segunda a cargo de Axel López.