Máximo Bonchil, Fernando Borio, Mariano Grondona (h), Carlos Mairal y Mariano Gutiérrez fueron asesores legales de ENTEL durante la privatización. A la ex funcionaria se la juzga por la entrega de un campo de 241 hectáreas del Estado a Telecom, en los ’90.
Cinco testigos declararán hoy en el debate oral que afronta la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray. En su quinto juicio, el Tribunal Oral Federal 6 juzga la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex ENTEL y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90. Parte de esas hectáreas pertenecen hoy al country Santa Bárbara de Tigre.
Los testigos convocados para hoy son abogados que trabajaron para la licenciataria y asesores legales de Entel durante la privatización. Se trata de Máximo Bonchil, Fernando Borio, Mariano Grondona (h), Carlos Mairal y Mariano Gutiérrez. Estaba previsto que declare Juan Carlos Masjoan, presidente de Telecom en 1994, pero a último momento comunicó que está imposibilitado por cuestiones médicas. Masjoan asumió la presidencia de la compañía en 1992 y renunció en 2000.
Según el Código, el delito de peculado que se le imputa a María Julia tiene una pena de hasta diez años de prisión. Los otros dos imputados en el juicio son Ricardo Jaime Fox, ex gerente de contralor y auditoría de la ex ENTEL, y Gustavo Albano Abreu, que como representante del Estado nacional firmó la escritura.
En su declaración indagatoria, hace un mes, Alsogaray se manifestó inocente. “Todavía no tengo en claro de lo que se me acusa. Soy totalmente ajena al circuito de decisiones", dijo ante el TOF 6. Además, adjudicó al entonces ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi y al en ese momento ministro de Economía, Antonio Erman González, la responsabilidad de la reapertura irregular del contrato de privatización.
El debate oral está presidido por José Martínez Sobrino y lo acompañan los jueces Patricia Mallo y Juan Giudice Bravo. La fiscal del juicio es Sabrina Namer y la querella, la Oficina Anticorrupción, que denunció el delito de peculado en 2000.
Cuatro juicios, tres condenas
De los cuatro juicios terminados, María Julia suma tres condenas pero permanece en libertad porque las sentencias se están en proceso de apelación y no están firmes. En el 2004 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Ya estuvo detenida y la justicia remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos. En abril del 2013 fue condenada por segunda vez, esta vez a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El año pasado fue absuelta en un juicio por defraudación en el plan de manejo del fuego cuando fue secretaria de Medio Ambiente, por prescripción de la acción penal. El 21 de abril pasado, el TOF 6 - conformado por otros jueces- condenó a Alsogaray a cuatro años de prisión por el mismo delito de "administración fradulenta", pero en ese caso por la firma de contratos de fin de obra durante la misma privatización de la ex ENTEL.