Luego de una audiencia realizada hoy en el Juzgado Federal local, la Justicia federal resolvió "reactivar la causa" que se tramita desde 2008 y que tiene como victima a Gómez Chavero, a quien le habrían quitado todos sus bienes y lo encarcelaron sin motivos durante la dictadura.
El Juzgado Federal de Catamarca resolvió reactivar la causa por expropiación de una empresa durante la dictadura cívico-militar, y cuyo propietario, Noel Gómez Chavero, fue encarcelado y luego debió huir de la provincia ante las continuas amenazas de muerte.
Luego de una audiencia realizada hoy en el Juzgado Federal local, la Justicia federal resolvió "reactivar la causa" que se tramita desde 2008 y que tiene como victima a Gómez Chavero, oriundo de Mendoza, a quien le habrían quitado todos sus bienes y lo encarcelaron sin motivos durante la dictadura, tras lo cual debió huir junto a su familia.
Fuentes judiciales señalaron que se ampliarán las acusaciones y se solicitarán medidas a los fines de poder dar con los responsables de este delito de lesa humanidad con consecuencias patrimoniales.
Los hechos datan de 1980, época en que la incipiente empresa de construcción de Gómez Chavero fue elegida para la edificación de un destacamento de Gendarmería en Antofagasta de la Sierra. Mientras se culminaba esta obra, el denunciante fue citado por quien en aquel entonces era gobernador de facto, Oscar María Bárcena y el jefe de Policía, Juan Bochatey.
De acuerdo a la investigación, en el despacho de éste último, le exigieron al constructor la mitad de la ganancia del trabajo realizado en Antofagasta, a lo que él se rehusó.
Posteriormente, desde la fuerza policial se pergeñó un allanamiento en su domicilio y sin ninguna orden legal se lo llevaron detenido hacia la Dirección de Investigaciones.
Desde allí pasó hacia el Servicio Penitenciario, en aquel entonces ubicado sobre avenida Güemes, donde quedó encerrado durante 16 días, en cuyo lapso de tiempo, según declaró la víctima, "fuí torturado en reiteradas ocasiones y amenazado de muerte". En ese interín, el empresario perdió a manos de los represores todo su negocio, maquinarias y varios cobros que el Estado debía realizarle por otras obras realizadas.
Cuando recuperó su libertad le advirtieron que dejase la provincia, caso contrario sería un hombre muerto.
Haciendo caso omiso, Gómez Chavero se fue junto a su familia en una situación de total pobreza, pudiendo retornar a esta provincia recién en épocas de la democracia.
Según los abogados querellantes Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo Bugeau, "con José María Bárcena y Juan Bochatey muertos, el caso corría riesgo de finalizar sin responsables, pero diversos testimonios recabados apuntan a que existieron cómplices en las maniobras fraudulentas, robos y apremios que sufrió el damnificado".
Es por ello que la intención de los querellantes se aboca a que la Justicia federal de Catamarca se enfoque en estas personas. En virtud de ello, la audiencia de Gómez Chavero que se concretó en las primeras horas de hoy "fue de gran valor para el avance de la investigación", dijo Díaz Martinez.