Hoy fue recapturado el ex comisario de la policía bonaerense Juan Miguel Wolk. Lo encontraron en Mar del Plata, en la misma casa en la que cumplía arresto domiciliario cuando se profugó, contó a a Infojus Noticias el fiscal platense, Hernán Schapiro. Wolk que durante la última dictadura comandó el centro clandestino Pozo de Banfield, estaba prófugo desde mayo del año pasado. Lo trasladaron a la cárcel de Marcos Paz.
Wolk fue jefe de uno de los principales centros de tortura que funcionó como apoyo para el llamado “Plan Cóndor”, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.
Cuando se fugó, el ex comisario conocido por sus víctimas como “El Patón" o "El Alemán”, gozaba desde 2009 del beneficio de arresto domiciliario. Cuando en mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia le revocó el beneficio otorgado por el entonces juez federal Arnaldo Corazza, lo fueron a buscar a su casa de Punta Mogotes; pero ya no estaba.
A fines de abril, su hija, Mónica Wolk, había radicado una denuncia por averiguación del paradero de su padre en la comisaría 5ta de la ciudad balnearia. Fuentes de la fiscalía platense consideraron que fue “una coartada” de la mujer. Mónica Wolk, que estaba como garante de la detención de su padre, también era policía de la bonaerense. Pero cuando se presentó a hacer la denuncia en la comisaría, “no mencionó que su padre estaba cumpliendo prisión domiciliaria”, explicaron. Actualmente, la fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa contra la mujer.
Por el Pozo de Banfield pasaron, entre otros, los militantes secuestrados en la denominada Noche de los Lápices; y hay registros de que funcionó como tal desde 1974.