Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-8-2015|17:24|Jueces Nacionales
Denunció a 13 magistrados

Rechazan indemnizar al ex juez acusado de golpear a sus compañeros

El ex juez Alfredo Barbarosch presentó una demanda por daños y perjuicios contra sus ex colegas de la Cámara del Crimen porque habían pedido que se le practique un examen psicológico. La Corte Suprema consideró que para "someter a un magistrado a los tribunales ordinarios, es necesaria su destitución.

Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el ex juez Alfredo Barbarosh en una causa en la que demandó por daños y perjuicios a todos sus ex compañeros en la Cámara del Crimen porque habían pedido después de una reunión plenaria, que le hagan un examen psicológico al ex magistrado.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Elena Higthon, confirmaron una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que desestimó el pedido de Barbarosch. El máximo tribunal explicó que el pedido de indemnización reclamada por el ex juez “tiene como fundamento actos realizados por los magistrados en ejercicio de sus funciones”. Por eso, entendieron que se aplica la reiterada jurisprudencia del Tribunal, según la cual para someter a un magistrado nacional a la jurisdicción de los tribunales ordinarios es requisito indispensable la previa destitución o el cese de sus funciones.

Barbarosch renunció a su cargo como magistrado de la Cámara del Crimen en marzo del 2014. Estaba a punto de enfrentar un juicio político por “mal desempeño en sus funciones” por amagues de peleas, maltratos e insultos a sus empleados y colegas de ese fuero pero la renuncia le evitó el juicio.

El conflicto venía escalando desde tiempo atrás. En 2009, durante un plenario de la Cámara del Crimen, se decidió pedir un examen psicológico al magistrado que por ese entonces integraba la cámara. Barbarosch entró en cólera y demandó a todos sus compañeros de esa integración. Algunos de ellos ya jubilados.

Entre los trece jueces denunciados se destacan Gustavo Bruzzone y Maria Laura Garrigós de Rebori que hoy se encuentran en la Casación Nacional, o los jueces que aún se encuentran en la Cámara del Crimen, Luis Bunge Campos, Juan Cicciaro, Mario Filosof, Alberto Seijas y Jorge Rimondi.

Previo a que el expediente llegue a la Corte, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo también  se había pronunciado de manera contraria a la indemnización porque consideró que el ex juez “no logró demostrar que el requerimiento de que se le practique un examen psicológico… constituya una conducta escindible de las funciones propias de estos en su calidad de magistrados”. Esto fue confirmado por el máximo tribunal del país.

Los últimos expedientes del juez en la justicia

El nombre de Barbarosch sigue formando parte de algunos de los expedientes que hay en la justicia. Días atrás se conoció un fallo reciente de la sala VII de la Cámara en una causa donde el ex juez fue investigado por, presuntamente, haber presentado un certificado médico para justificar una falta y donde se investigó una supuesta “falsedad ideológica” por parte del ex magistrado. La denuncia la había presentado la propia Cámara al remitir testimonios.

El expediente se cerró y la denuncia se desestimó por “inexistencia de delito” pero Barbarosch realizó una “presentación espontanea” en la Cámara del Crimen y pidió que se dictara una resolución que sostenga su “sobreseimiento” en esa causa y que se incluya que lo realizado “no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado”, planteo que fue rechazado por la Cámara del Crimen.

GA/LC

Relacionadas