La jueza federal María Alejandra Biotti desestimó in limine el pedido del Colegio de Abogados para declarar inconstitucional la ley que regula las medidas cautelares contra el Estado
La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, María Alejandra Biotti, rechazó el planteo de inconstitucionalidad presentado por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) contra la ley que modificó el régimen de las medidas cautelates en las causas en las que interviene o el Estado Nacional.
El Colegio de Abogados había pedido que la jueza declare la inconstitucionalidad de ocho artículos de la ley, a fin de que “el libre ejercicio profesional no se vea afectado por la aplicación (…) en cuanto restringe la posibilidad de ordenar medidas cautelares contra el Estado”. Según el planteo, la ley ataca al abogado como trabajador porque “los hace menos útiles a la sociedad.” En el amparo, además, el Colegio de Abogados había pedido que se dictara una medida cautelar que suspendiera la aplicación de la ley hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.
La jueza rechazó in limine (sin tratamiento) la acción declarativa de inconstitucionalidad por improcedente por inexistencia de “causa” o “controversia” y recordó que la declaración de inconstitucionalidad resulta procedente “en tanto no tenga un carácter meramente consultivo (…) o especulativo, sino que corresponda a un caso concreto”, según el fallo.
En el mediodía de hoy el presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, fue notificado en persona en el Juzgado en lo Contencioso Nº5.