La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la familia de C.G., que falleció por una enfermedad pulmonar y confirmó la sentencia de Cámara que absolvía a Massalin Particulares, Nobleza Piccardo y al Ejecutivo nacional por falta de pruebas. Y consideró que en el caso no pudo acreditarse la relación causal entre el consumo de cigarrillos y el cáncer del hombre.
La mujer y las hijas de C.G., un hombre que falleció por una enfermedad pulmonar, demandó a dos empresas tabacaleras y al Estado nacional por su muerte. Según ellas se había producido por fumar desde su juventud. El expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hoy rechazó el planteo y confirmó la sentencia de Cámara que absolvía a Massalin Particulares S.A., Nobleza Piccardo S.A. y al Ejecutivo por falta de pruebas.
Para los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco el peritaje era “insuficiente para demostrar, en este caso, la relación causal entre el consumo de cigarrillos por parte del causante y el carcinoma bronquioloalveolar que padeció”. En un fallo de diez hojas los ministros del máximo tribunal del país explicaron que el informe médico producido en el expediente se limitaba a hacer consideraciones generales sobre los distintos tipos de cáncer de pulmón, el tabaquismo como factor de riesgo para adquirir esa enfermedad y la adicción al tabaco como enfermedad.
El escrito mencionó y recorrió jurisprudencia sobre la temática. En ese sentido, destaca que el hábito de fumar constituye un hecho voluntario (artículo 19 de la Constitución Nacional y artículos 897, 898 Y 911 del Código Civil). Asimismo, puntualizó que a través de diversas normas, como las leyes 23.344, 24.044 y 26.687 el Estado Nacional limitó la promoción, publicidad y consumo del producto con la finalidad de proteger la salud pública.
Los jueces retomaron los argumentos de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que señaló que “no se había producido en la causa prueba técnica que avalase la afirmación de las actoras vinculadas con que el consumo de cigarrillos había generado adicción en el señor G., pues no se había demostrado que su voluntad se hubiese encontrado viciada o que su conducta hubiera sido involuntaria”.
La mujer y las hijas del hombre fallecido, nombrado en el fallo con las iniciales C.G., radicaron la demanda inicial en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 8. Argumentaron su reclamo a los fabricantes de cigarrillos porque consideró que elaborar y comercializar cigarrillos "vulnera la salud de los consumidores" y porque las empresas, "además de promocionar el consumo de un producto altamente peligroso, incluyen en los cigarrillos elementos que aumentan su carácter adictivo de modo de acentuar la dependencia de las personas que los consumen, e impedir que puedan abandonar el hábito por propia voluntad".
MFA/RA