El tribunal se estableció para descomprimir a la Cámara Federal de los expedientes por delitos comunes. Los diez jueces que la integrarán fueron designados hace un año. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, le pidió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que le tome juramento a los magistrados.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, envió una nota formal al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para solicitarle que tome juramento a los diez jueces que fueron designados para integrar la Cámara de Casación Penal ordinaria. El tribunal se creó para descomprimir a la Cámara Federal de los expedientes por delitos comunes, y sus integrantes fueron designados hace un año, pero el máximo tribunal nunca les tomó juramento.
La razón por la que la Cámara nunca empezó a funcionar era la falta de un edificio para instalar las oficinas y salas de audiencia. Vázquez detalló en la nota que para ese fin se podrá disponer del edificio de Talcahuano 612/624 de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionó el Registro de Reincidencia. Por disposición del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, en pocos días terminarán las refacciones en el lugar y en una semana serán instalados los muebles y el equipamiento necesario para que allí funcione el tribunal.
“Hallándose cumplidos los requisitos de infraestructura necesarios para proceder a la habilitación de la mencionada Cámara, nos encontramos en condiciones de que se tome juramento y ponga en posesión del cargo, en el curso de este año, a los jueces que fueran designados oportunamente por el Poder Ejecutivo”, señaló Vázquez en la nota presentada ayer en la mesa de entradas de la Secretaría General de Administración del máximo tribunal.
Los jueces que fueron designados son Gustavo Bruzzone, Héctor Magariños, Luis Niño, María Laura Garrigós de Rébori, Pablo Jantus, Horacio Días, Daniel Morin, Eugenio Sarrabayrouse, Carlos Mahiques y Luis García. Fueron designados en noviembre del año pasado, en base a sus resultados en el examen que se realizó en 2008.
La nueva cámara tendrá que resolver los planteos sobre el 40 por ciento de las causas que actualmente tramitan ante la Cámara Federal de Casación Penal, y que impiden que ese tribunal resuelva los expedientes que atañen estrictamente a su competencia. La jerarquía de ambas cámaras estará a la par, un escalafón por debajo de la Corte Suprema.
La ley que creó el tribunal aspiraba a que el tribunal estuviera conformado cuatro meses después del concurso, pero pasaron seis años y todavía no tienen oficinas. Los jueces se reunieron con Lorenzetti a comienzos de este año, y lograron que la Corte solicitara al Consejo de la Magistratura que consiguiera el edificio. Ahora ese paso está cumplimentado, y nada impide que el presidente del máximo tribunal tome juramento a los magistrados.
La integración
Ell Senado refrendó la lista de magistrados el 31 de julio de 2013. Los primeros días de noviembre sus nombres fueron publicados en el Boletín Oficial y quedó conformada la integración de las tres salas de la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
En la Sala I estarán Bruzzone, actual integrante de la sala VI de la Cámara del Crimen, y muy reconocido en el ámbito académico; Dias, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21; y García, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9. En la Sala II habrá otros dos jueces de tribunales orales: Niño del TOC N° 20, y Morín del TOC N° 7. Estarán acompañados por Sarrabayrouse, integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal, del Distrito Judicial Norte de Río Grande (Tierra del Fuego). La Sala III tendrá a Magariños, del TOC N° 23, a Jantus del TOF N° 1 de La Plata, y a Mahiques, que integra la Casación bonaerense.