El proyecto del Ejecutivo que establece la disolución de la SI y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia ingresaría en las próximas horas al Senado para ser tratado en sesión extraordinaria. El debate está previsto a las 11 en un plenario de comisiones.
En una sesión extraordinaria, el Congreso de la Nación empezaría a tratar el martes que viene la reforma del sistema de Inteligencia del Estado impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. El debate arrancaría a las 11 de la mañana en un plenario de comisiones del Senado, según confirmaron fuentes parlamentarias a Infojus Noticias.
El proyecto anunciado por la presidenta ingresaría a la Cámara alta en las próximas horas. Las encargadas de dar inicio a la discusión serían las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Marcelo Fuentes, y de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Pedro Guastavino. Luego, la iniciativa sería girada también a la Comisión de Presupuesto.
El oficialismo busca aprobar la ley a fines de febrero, antes del inicio del período de sesiones ordinarias, el 1 de marzo. La iniciativa disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán el acuerdo de la mayoría simple del Senado, y cuyos mandatos durarán cuatro años.
El proyecto también clasifica la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia. Por otra parte, la Presidenta enfatizó que de sancionarse la ley "ningún funcionario va a poder contactarse con tal agente o tal persona: la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia va a ser la institucional, en la persona de su director y subdirector”. Por eso, serán penalizados “todos los empleados o funcionarios que tomen contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales”.
"Esta es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay que cortar de cuajo", dijo Cristina al anunciar el cese de la SI y el envío del proyecto de nueva Agencia Federal de Inteligencia.