Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la ley que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos. Deberán estar previstos en los hospitales públicos, obras sociales y coberturas prepagas. El decreto 956 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
La Presidenta reglamentó la Ley de Fertilización Asistida, sancionada por amplia mayoría en junio de este año. Lo hizo a través del decreto 956, publicado hoy en el Boletín Oficial. La Ley Nº 26.862 garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de fertilización asistida, sin límite de edad y para parejas de distinto o igual sexo.
Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto el viernes pasado, tal y como anunció ayer en un acto en Villa Fiorito, donde inauguró un hogar para mujeres víctimas de la violencia de género. En su discurso la presidenta habló de la importancia de ser madre y del derecho a la familia, y entregó placas a organizaciones que lucharon por Ley de Fertilización Asistida.
La ley reglamentada obliga a los hospitales públicos, así como a las prepagas y a las obras sociales, a ofrecer tratamientos de fertilización asistida. Son beneficiarias de este derecho todas las personas mayores de edad “sin que se pueda introducir requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil”.
El decreto reglamentario establece que una persona podrá acceder a un máximo de cuatro tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad, y hasta tres intentos con técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos.
En la norma se define como de “baja complejidad” a aquellas técnicas “que tienen por objeto la unión entre óvulo y espermatozoide en el interior del sistema reproductor femenino”; mientras que las de “alta complejidad” son aquellas en las que “la unión entre óvulo y espermatozoide tiene lugar por fuera del sistema reproductor femenino”, como ocurre con la fertilización in vitro.
El Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud serán la autoridad de aplicación. El decreto crea un registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar el tratamiento, y de bancos de gametos y embriones, que deberá ser publicado en la página web del Ministerio de Salud. Además, podrán incorporarse a futuro nuevas técnicas y procedimientos de fertilización asistida.
La Cámara de Diputados aprobó el 5 de junio, por 204 votos a favor. Hubo nueve abstenciones, la mayoría del bloque PRO, y un voto negativo, del diputado Julio Ledesma, quien perteneció al bloque de De Narváez y luego al de Mauricio Macri. En aquella oportunidad, la Presidenta celebró por Twitter la sanción de la ley.“Más derechos, más inclusión, mejor país. Como les dije, la Década Ganada”, escribió.