La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá a las cuatro de la tarde para discutir la propuesta. El nuevo gravamen fue pensado como una forma de solventar la reducción del impuesto a las ganancias y para corregir las inequidades en materia impositiva.
El proyecto de ley que busca gravar la renta financiera será evaluado esta tarde en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El bloque del Frente para la Victoria buscará obtener un dictamen favorable para llevar el proyecto a la sesión de mañana, y sancionar la norma la semana que viene.
La propuesta crea un impuesto del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en Bolsa, y grava con un diez por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas. Hace casi dos meses, el diputado nacional Héctor Recalde ya había comenzado a trabajar sobre estos proyectos, a pedido de la presidenta del bloque mayoritario, Juliana Di Tullio. El presidente de la Comisión de Trabajo ancipaba a Infojus Noticias : “no queremos gravar al pequeño ahorrista, el que produce ahorro nacional”.
El nuevo gravamen fue pensado como una forma de solventar la reducción del impuesto a las ganancias –o a los altos ingresos-, que no se aplicará sobre los salarios de hasta 15 mil pesos brutos, y la extensión del salario familiar a los grupos familiares con ingresos de hasta treinta mil pesos. A su vez, el tributo apunta a corregir un trato desigual del régimen de impuestos, que se aplica sobre el capital productivo y los salarios, pero aún no sobre el capital utilizado con fines especulativos.
A las cuatro de la tarde los diputados se reunirán en comisión y evaluarán la propuesta de eliminar la exención del impuesto a las ganancias sobre las acciones de empresas, aunque se propuso que sólo tributen una alícuota del quince por ciento aquellas compañías que no cotizan en bolsa, y el 10% sobre los dividendos. La oposición buscará discutir el alcance del impuesto sobre los salarios.
La supresión del impuesto para los salarios brutos de hasta 15 mil pesos comenzó a regir el domingo, y beneficia a un millón y medio de empleados y jubilados. Casi el 90% por ciento de los trabajadores en relación de dependencia, y el 99 % ciento de los jubilados son los contribuyentes que no pagan ganancias a partir de la nueva regulación.
Si esta tarde el Frente para la Victoria logra el emitir dictamen mayoritario favorable al proyecto, convocará a una sesión especial para mañana con una agenda limitada. Los diputados del partido con el que Néstor y Cristina Kirchner llegaron a la presidencia son mayoría en la comisión de Presupuesto, encabezada por el ex viceministro de economía Roberto Feletti.
Los bloques opositores intentarán confluir en un proyecto alternativo, con exenciones a los salarios de hasta 25 mil pesos, actualizaciones automáticas periódicas, y una eximición que alcanzaría a monotributistas y autónomos.