El juicio oral y público donde se juzgará a los responsables de la represión que en 2001 dejó 38 muertos comenzará el 10 de febrero de 2014. Así lo informaron a Infojus Noticias fuentes del TOF N° 6 de la Capital Federal. Habrá 300 testigos y dos o tres audiencias por semana.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Federan N° 6, integrado por José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu, fijó la fecha en que se iniciará el juicio oral y público contra los responsables de la represión que el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando De la Rúa renunció a la Presidencia de la Nación.Lo confirmaron a Infojus Noticias fuentes de ese tribunal.
Durante las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la posterior represión en todo el país, hubo 38 muertos. Según explicaron las fuentes, el tribunal intentó iniciar el juicio en diciembre de este año pero “resultó imposible”. Cabe recordar que los tres jueces se encuentran realizando un juicio por reducción a la servidumbre y otro por falsificación de documentos. Además, Giménez Uriburu formará parte del tribunal que, en marzo del año que viene, realizará el juicio por la tragedia de Once.
Además informaron que durante el debata habrá unos 300 testigos y se estima que durará más de un año. Se desarrollarán entre dos y tres audiencias por semana, estimaron.
La medida llega luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, mediante una resolución, instara al Tribunal para que ponga fecha efectiva para el inicio del juicio oral y público; así como después de que el CELS y los familiares de las víctimas hicieran el mismo reclamo.
Recién en 2008 el juez federal Claudio Bonadío declaró clausurada la instrucción y se elevó a juicio las imputaciones contra Enrique Mathov, Ruben Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas. También en el juicio se debatirá la situación de “los policías que se encontraban en la plaza” durante aquel año, unos 10 imputados.
La causa es la número 1527, “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad”. Ingresó al Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF 6) el 19 de marzo de 2009 y el 21 de diciembre de 2011 el tribunal quedó integrado. Sin embargo, las fuentes del tribunal explicaron en el juicio oral se debatirán unas 6 causas.
Actualmente Bonadio aún tiene una parte de la causa que no se ha elevado a juicio. A lo que se suma la situación del ex presidente de la Nación, Fernando De La Rua, que posee un planteo pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia y del que depende su situación procesal.