El diario Muy publicó una serie de fotografías del momento en el que fue hallado el cuerpo de la chica asesinada. Las imágenes muestran a la joven de 16 años entre la basura. El repudio generalizado atravesó las redes sociales.
Esta mañana el diario Muy, perteneciente al grupo Clarín, publicó una serie de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE en José León Suárez. Las imágenes muestran a la joven de 16 años entre la basura.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de la periodista Cynthia Ottaviano, publicó un comunicado advirtiendo a los medios televisivos y radiales sobre la necesidad de un tratamiento responsable de las noticias vinculadas al crimen de la joven, llamando a evitar la “truculencia y la sordidez que puedan implicar la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, dice el comunicado difundido por la Defensoría del Público.
“Es un ingrediente más del morbo que vienen alimentando desde que sucedió el caso. Más allá de si es violencia de género o no, esto no suma nada ni a la cobertura peridística ni a la investigación judicial”, dijo a Infojus Noticias Paula Rey del Observatorio de Medios del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-ELA.
“El tratamiento periodístico se están quedando en el amarillismo. Es un tema delicado y hay que tener un cuidado que no están teniendo. En el caso de las publicaciones gráficas es complicado el tema de las denuncias en el ámbito judicial, no así los medios audiovisuales. Cuando fue lo de Jazmín De Grazia hubo denuncias porque se sospechaba que esas fotos habían sido vendidas por la polícia”, explicó Rey.
Sandra Chaher, periodista y consultora en temas de género y Presidenta de Comunicación para la Igualdad dijo a Infojus Noticias que una de las recomendaciones, para los casos de violencia de género y para cualquier caso de violencia, es "no mostrar imágenes de cuerpos para no fomentar el morbo". Por ejemplo, señaló, "cuando hubo campañas contra la violencia de género que mostraban ojos con moretones de las mujeres, que intentaban sensibilizar pero revictimizaban, se pidió que se las quite de circulación”
“En el caso de las fotos que difunde Muy no cumplen con ningún requisito de la información como medio de comunicación social. No ayudan a entender el feminicidio ni la problemática de fondo de esta forma extrema de violencia contra las mujeres. Solo alimentan el morbo y la morbosidad la hacen medios en todo el país", dijo a esta agencia Sandra Chaher.
La titular de Comunicación para la Igualdad explicó: “En el caso de promover denuncias en prensa gráfica no hay nada. Es una de las falencias que tenemos con todo el marco normativo vinculado a estas cuestiones. Hay una oficina de patrocinio gratuito que ofrece el Consejo Nacional de las Mujeres en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa, en el marco de la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres; pero solo puede hacer la denuncia la persona damnificada o algún familiar”.
“Creo que se ha cometido un delito porque si estas piezas que son las fotos están en el expediente no pueden salir de él. Entonces el Juzgado tiene que iniciar una investigación”, dijo a Infojus Noticias la abogada Norma Chiaparrone de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas
“Estas fotos", dijo Chiaparrone, "no le sirven a la causa, no calman la ansiedad que provocaron los medios y además son violatorias de la intimidad de la niña aún estando muerta. No nos cuidan cuando estamos vivas y tampoco cuando estamos muertas.”
Consultada sobre qué solución se puede aportar a la difusión de este tipo de imágenes, Chiaparrone opinó: “Por más que se hagan presentaciones o repudios, si no hay una sanción prevista no pasa nada y los medios van a seguir publicando”
El diario Muy tampoco cumple con la prohibición de la publicación de avisos de la oferta sexual. Desde la sanción del Decreto 936, en 2011, que prohibió la aparición de estos avisos en miedos gráficos, Muy ha sido intimado en tres oportunidades al cese de publicaciones que no deberían publicar. También pesa sobre este diario del Grupo Clarin, una multa. Según un relevamiento de la Oficina de Monitoreo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Muy publicó un promedio de 68 avisos por semana.