Lo determinó un juez en lo contencioso administrativo, que hizo lugar a un pedido de comuneros del FPV para que se suspenda el decreto que creó los cargos de gerentes y subgerentes en 15 comunas porteñas. Piden que se declare inconstitucional por desconocer la autonomía comunal.
Una medida cautelar solicitada por los comuneros del Frente para la Victoria dictaminó la suspensión del Decreto 251/14 que crea cargos de gerentes y subgerentes en las 15 comunas porteñas, informaron fuentes legislativas. Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23 Secretaría 46 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar el viernes al pedido de los comuneros. La medida se dictó hasta tanto Ferrer se expida sobre el amparo que los juntistas presentaron para que se declare la inconstitucionalidad del decreto al que consideraron un "golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas".
Dicho decreto viola las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto "Comunas" de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación, de acuerdo a los miembros de la Juntas Comunales.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial el 25 de junio, establece la creación de cuatro cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa; gerente operativo de gestión comunal; subgerente operativo de participación vecinal y atención vecinal; y subgerente operativo de control comunal y de obras.
Según los comuneros, "todos ellos pretendían tener injerencia en cuestiones de elaboración presupuestaria y de administración comunal, a pesar de que los artículos 26, 28, 29 y 32 de la Ley 1.777 de Comunas de la Ciudad otorga esas facultades a la Junta Comunal, a su presidente y a sus miembros".
En este sentido, afirmaron que "el Poder Ejecutivo desconoce o ignora dolosamente la autonomía comunal que otorga la propia Constitución local", lo que es una "grave intromisión en la competencia de las Comunas".
La cautelar dictada por Ferrer se suma a otras medidas, como una declaración de repudio y un pedido de informes que presentó la legisladora porteña del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños.
Dicho pedido de informes fue presentado en la sesión ordinaria de la Legislatura del jueves, pero el bloque PRO impidió su tratamiento y pidió que sea remitido a una comisión parlamentaria.