Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-10-2013|16:26|Robo Nacionales
Etiquetas:
La causa se inició hace cinco años

Robo arqueológico: dictaron la falta de mérito para Mateo Goretti

El ex funcionario macrista permanece imputado en la causa por el robo de 600 piezas arqueológicas a un museo de Córdoba. La Cámara Federal de Apelaciones consideró que faltaban pruebas y por eso revocó el procesamiento. Y pidió al juez de instrucción que continúe la investigación. Goretti tiene denuncias similares en Uruguay y en Perú.

  • Interpol encontró en el domicilio de Goretti unas 59 piezas de una colección. Télam.
Por: Lucía Cámpora

Dictaron la falta de mérito para Mateo Goretti, el ex funcionario macrista imputado en la causa por el robo de piezas arqueológicas a un museo de Córdoba. Lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones, que revocó el procesamiento y pidió al juez que realice más pruebas. “Este fallo no le hace bien a nadie y lo vamos a apelar”, dijo el abogado querellante Eduardo Garbino Guerra, representante del museo asaltado en 2008.

Por mayoría, la Cámara evaluó que aún no hay pruebas suficientes para llevar a Goretti a juicio oral y pidió al juez de instrucción que lleve adelante informes que pidió la defensa. Decidió la falta de mérito para el delito de tenencia – artículo 48 de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio -, y el sobreseimiento para los delitos de tráfico e infracción administrativa. El voto en disidencia fue de José Vicente Muscará, que consideró que Goretti debía seguir procesado.

La causa se inició hace cinco años con el robo al Museo Ambato de La Falda. En 2011, Interpol encontró en el domicilio de Goretti unas 59 piezas de la colección con el número de identificación adulterado, valuadas en un millón de dólares. Recién a mediados de este año, el juez Federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro procesó al ex funcionario Goretti por los delitos de “tenencia, comercialización y traslado de piezas del patrimonio cultural” y elevó la causa a juicio oral.

Goretti, que tiene denuncias similares en Uruguay y en Perú, es ex presidente de la Fundación Pensar, que actualmente encabeza el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y fue asesor de prensa de éste. Trabajó en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y es autor de los libros “Tesoros precolombinos del noroeste argentino” y “Antes de América: arte y arqueología de las culturas prehispánicas”.

Después del escandaloso hallazgo en su domicilio, Goretti dijo haber comprados las obras “de buena fe”. Le respondió la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que señaló que por su carácter de “especialista”, no podía desconocer el valor de las piezas. “No puede decir que pensó que era una colección privada, tiene que saber que se trata de una colección muy conocida”, expresó Garré.

“Es un fallo que lastima y que, en principio, favorece a los coleccionistas y al tráfico”, dijo el abogado querellante Garbino Guerra. “Goretti es una pieza del gran engranaje del tráfico ilícito. Córdoba es territorio donde los traficantes trabajan con una impunidad muy grande y ésa es la importancia de este juicio. En esta provincia la ley no está reglamentada”, apuntó el abogado.

“A Goretti le encontramos solo el 10 por ciento de las piezas. ¿Dónde está el otro 90? Estamos convencidos de que están en esta provincia, pero creemos que la profundización del juicio puede ayudar a encontrarlas”, planteó Garbino Guerra. “Sabemos que son intereses poderosos los que quieren impedir que este juicio siga adelante, tiene que ver con una estructura mafiosa en la provincia. Y sino, mirá lo que nos cuesta procesar a este individuo”, apuntó el abogado, que calificó los hechos como “el saqueo más grande del siglo”.

“Recién estoy saliendo de la audiencia y tengo que leer los fundamentos, pero vamos a ir a Casación porque creemos que había elementos de prueba suficientes como para ir al juicio oral y público”, dijo Garbino Guerra. Según explicó, tienen diez días para apelar.

Relacionadas