La causa se inició en 2008, cuando los empleados municipales del Museo Ambato detectaron el robo de 600 piezas de arte precolombino pertenecientes a la colección Aroldo Rosso, una de las más importantes del país.
El ex funcionario macrista Mateo Goretti continúa procesado en la causa por el robo de piezas arqueológicas a un museo de Córdoba. Ayer, la Cámara de Apelaciones realizó una audiencia para definir sobre la situación procesal de Goretti y el jueves que viene podría definir si confirma el procesamiento. “Hay una clara intencionalidad de obstaculizar con todos los medios recursivos para no llegar al juicio oral”, expresó el abogado querellante y representante del museo, Eduardo Garbino Guerra.
La causa se inició en 2008, cuando los empleados municipales del Museo Ambato detectaron el robo de 600 piezas de arte precolombino pertenecientes a la colección Aroldo Rosso, una de las más importantes del país. Tres años después y a pedido de la jueza Liliana del Valle Navarro, Interpol allanó cuatro domicilios de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a Mateo Goretti. Allí encontraron 59 piezas con el número de identificación adulterado, valuadas en un millón de dólares.
Goretti es ex presidente de la Fundación Pensar, que actualmente encabeza el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, y fue asesor de prensa de éste. Trabajó en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y es autor de los libros “Tesoros precolombinos del noroeste argentino” y “Antes de América: arte y arqueología de las culturas prehispánicas”. Después del escandaloso hallazgo en su domicilio, Goretti dijo haber comprados las obras “de buena fe”. Le respondió la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que señaló que por su carácter de “especialista”, no podía desconocer el valor de las piezas. “No puede decir que pensó que era una colección privada, tiene que saber que se trata de una colección muy conocida”, expresó Garré.
Goretti quedó imputado y la causa estuvo cerca de prescribir en un cajón de los tribunales cordobeses. La Asociación Amigos del Museo Ambato denunció que el juez Federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro, postergaba el tratamiento y que el abogado del acusado, Jorge Anzorreguy, intentaba dilatar el proceso. En junio de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al caso vía Twitter y criticó que se “dilatan causas para que prescriban”. Veinte días después, Bustos Fierro procesó a Goretti por el delito de “tenencia, comercialización y traslado de piezas del patrimonio cultural”, previsto en la Ley Nacional 25.743, y elevó la causa a juicio oral. El ex funcionario macrista afronta una pena que va de 2 meses a 2 años prisión.
La defensa de Goretti, que ya sumó dos abogados más, reclamó que la notificación del auto de procesamiento debía recibirla en el estudio de Buenos Aires y apeló el procesamiento. El juez habilitó la feria judicial para cumplir con los plazos y ayer la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones convocó a las partes a una audiencia.
Los abogados defensores Marcos Juárez, Álvaro Hernández y Anzorreguy solicitaron la nulidad del procesamiento por entender que la resolución de primera instancia "carece de sustento probatorio" y porque "se violó el derecho de defensa". Por su parte, el abogado querellante, Eduardo Garbino Guerra, representante de la Fundación Amigos del Museo Ambato, solicitó que se confirme el procesamiento y esgrimió que "el carácter de coleccionista de Goretti indica que contaba con los elementos para evaluar las piezas de la colección". En el mismo sentido se pronunció el fiscal Enrique Senestrari.
El Tribunal fijó una nueva audiencia en la que dará a conocer su resolución. Será el próximo jueves a las 12:30. “Yo estimo que la Cámara va a ratificar lo resuelto por el juez. Antes de fin de año tendremos audiencia oral y pública”, dijo Garbino Guerra a Infojus Noticias. “Ahí se va a poner todo sobre el tapete”, expresó.
Goretti, que no asistió a ninguna audiencia, tiene denuncias similares en Uruguay y en Perú. En Montevideo radica una causa por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas que luego habría cambiado por falsificaciones. En Perú tramita una denuncia similar y evalúan pedir la extradición.