El gobernador bonaerense firmó los cinco puntos del compromiso impulsado por el colectivo Ni Una Menos. Y prometió más lactarios y guarderías en el Estado, una pensión para hijas e hijos de víctimas de femicidios y la jerarquización del Consejo Nacional de las Mujeres.
La jerarquización del Consejo Nacional de las Mujeres, más lactarios y guarderías en el Estado y una pensión para hijas e hijos de víctimas de femicidios, fueron parte del compromiso que firmó hoy, ante 3.000 mujeres de todo el país, el candidato a presidente de la Nación por el FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Esta agenda por la igualdad con la que hoy me comprometo la elaboramos con ustedes", dijo luego de firmar el acta compromiso por el derecho a la igualdad que presentó anoche en un acto realizado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
También firmó allí los cinco puntos del compromiso impulsado por el colectivo Ni Una Menos que gestó una multitudinaria marcha el último 3 de junio pasado en todo el país contra los femicidios, dirigida a los candidatos a la presidencia de la Nación para que apliquen política públicas preventivas y de asistencia a víctimas.
"Las compañeras trabajan a la par nuestra o más y deben percibir igual remuneración por igual tarea y acceder a espacios de jerarquía laboral y gremial", y para eso "las madres deben trabajar en libertad", dijo Scioli. Para lograrlo anunció que de llegar a la presidencia impulsará que "en todos los organismos públicos existan Lactarios y que los jardines maternales se universalicen, para que quienes los necesiten, reciban la respuesta del Estado".
Además, se comprometió a jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres que ahora es parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social, proponiendo que "dependa directamente de Presidencia y que todas las mujeres argentinas estén representadas en el Gabinete Nacional".
Sobre la violencia de género, Scioli aseguró que creará "una pensión para hijos e hijas de madres víctimas de femicidio" y que también se ampliará la contención judicial para las víctimas y el establecimiento de sanciones ante el acoso sexual laboral.
El candidato a la presidencia del FpV incluyó en sus propuestas la tipificación y sanción de los actos de discriminación por motivos de género. "Asumo el desafío de continuar con la construcción de un poder equitativo, con mujeres en nuestros gobiernos, nuestros partidos y nuestra vida política. Debemos construir una participación política y una representación equilibrada", dice parte del texto que firmó el funcionario.
Scioli reconoció la tarea social de su esposa, Karina Rabolini, que lo acompañó en el escenario, como también de las ministras de su gabinete Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Batakis y Nora de Lucía. "Ellas ocupan cargos en mi gobierno en áreas de política, economía y educación. Tengo plena confianza en las mujeres. Es una mujer, además, Cristina Fernández de Kirchner, la conductora de nuestro proyecto político", resaltó.
Un plan de sostenimiento de la crianza y un programa para que el cuidado de las y los hijos sea compartida, son parte del programa de igualdad y equidad de género presentado hoy y que está incluida en el acta firmada por Scioli.
La voz de las mujeres
Durante el encuentro, del cual participaron mujeres de distintos puntos de Buenos Aires y otras provincias, Scioli ponderó la legislación nacional y bonaerense que logró avances en materia de igual de género.
Antes de la firma del compromiso público, la ministra bonaerense de Gobierno, titular del Consejo Provincial de las Mujeres y candidata a diputada nacional. Álvarez Rodríguez, destacó "el trabajo y el compromiso de Daniel, porque la victoria de las mujeres, es la victoria de la igualdad".
A su turno, el ministro de Economía de la Nación y precandidato a diputado nacional, Axel Kicillof hizo un análisis de las políticas públicas que se vienen aplicando en el país por la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto al compromiso NiUnaMenos firmado también por Scioli, incluye un Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres y el acceso real de las víctimas a la justicia con patrocinio gratuito. El acta incorpora la continuidad de la unidad federal de registros de femicidios, la profundización de la educación sexual integral y la protección de las víctimas de violencias.Los candidatos a presidente del PRO, la UCR, Progresistas, FIT, Nuevo MAS, MST y Frente Popular confirmaron su apoyo al reclamo de Ni Una Menos. Sergio Massa, Elisa Carrió, Adolfo Rodríguez Saá y José Manual De la Sota aún no respondieron.
"Me alegra haber compartido con ustedes el camino recorrido en la provincia", dijo Scioli al auditorio femenino que lo aplaudió en varias oportunidades y añadió: "Me entusiasma aún más, saber que vamos a emprender juntos el principio del gran futuro de la Argentina. Para eso, necesitamos de su voto el domingo".
Télam/RA