El sorteo se realizará mañana. Así se dará cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. Se elegirán dos defensores.
La Defensoría General de la Nación realizará mañana un sorteo público para seleccionar a los magistrados que actuarán en el Tribunal de Enjuiciamiento. A partir de la sanción de las Leyes Orgánicas de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal, el jury de enjuiciamiento -que antes compartían ambas instituciones- es exclusivo de cada organismo, tanto en conformación como en funcionamiento.
El artículo 58 de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa determina que su Tribunal de Enjuiciamiento estará integrado por 7 miembros, de los cuales dos “deberán ser elegidos por sorteo público entre los Defensores Públicos oficiales que tengan un rango no menor a Juez de Cámara y tres años de antigüedad en el cargo, uno entre quienes se desempeñan en el interior del país y uno entre quienes se desempeñan en la Ciudad de Buenos Aires".
El resto del jurado estará conformado por tres vocales designados uno por el Poder Ejecutivo, uno por el Senado de la Nación y uno por el Consejo Interuniversitario Nacional. Además, dos vocales serán abogados de la matrícula federal, designados uno por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y otro por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El Tribunal de Enjuiciamiento tiene por fin juzgar a magistrados del Ministerio Público de la Defensa que fueran acusados por el Defensor General de la Nación de mal desempeño, grave negligencia o por la comisión de delitos dolosos de cualquier especie. El sorteo se realizará mañana a las 11 en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la DGN, en Callao 970, con la presencia de la defensora general, Stella Maris Martínez.
PW