La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) continuará con las atribuciones que tienen la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones. Además tendrá bajo su órbita el plan Nacional Argentina Conectada y las empresas ARSAT y Correo Argentino.
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), que fue creada en el marco de la Ley Argentina Digital, entrará en funcionamiento en 30 días, según lo establecido en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Según lo contemplado en la Ley, sancionada en diciembre del año pasado, este nuevo organismo será “quien continúe con las atribuciones que tienen la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, además de incorporar bajo su órbita el plan Nacional Argentina Conectada y las empresas ARSAT y Correo Argentino”.
La Ley Argentina Digital regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable. A su vez, declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista. Además, autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.
La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.
La creación de la Aftic marca un salto de calidad a la regulación y el control de las telecomunicaciones, porque se trata de un organismo plural capaz de acompañar y planificar los cambios que se suceden en la materia.
La transferencia de la Secretaría de Comunicaciones, que será la encargada de coordinar todas las nuevas adecuaciones, a la nueva Autoridad Federal, deberá realizarse dentro del próximo mes, en el que se concretará el traspaso del personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, entre otros.
Los lineamientos para que esto sea posible se establecieron a través del Decreto 677/2015, publicado ayer en el Boletín.
La Secretaría de Comunicaciones es la encargada de crear el registro para la inscripción de las instituciones que participarán del Consejo Federal, para luego convocar así a todos los actores implicados en la conformación del directorio de AFTIC a que envíen sus postulantes para ocupar los lugares preestablecidos en cada caso.
Entre los siete miembros del directorio habrá dos de los cuales serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional; 3 por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, correspondientes al Poder Legislativo; 1 por las Provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Y otro designado por el Consejo Federal de las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, conformado por todos los actores de las TIC. Luego de las postulaciones será el Poder Ejecutivo quien realizará las designaciones.
El Directorio funcionará con la presencia del Presidente o quien lo reemplace, adoptando sus resoluciones por mayoría simple de los directores designados. Los miembros del Directorio tendrán rango y jerarquía de Secretario de Estado.
¿Qué incorpora la Ley de Argentina Digital?
Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista. Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.
Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición. La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.
Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.
CD/PW