Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-3-2015|21:03|Derechos Humanos Nacionales
En el cine Gaumont (Espacio Incaa KM 0)

Se firmó un convenio para difundir políticas de DD.HH.

Lo hicieron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el INCAA y la Agencia Nacional de Noticias Télam. Es para elaborarar contenidos audiovisuales que contribuyan a la formación de una "memoria social condenatoria" de las violaciones de derechos humanos.

  • Fotos: Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

A pocos días de cumplirse 39 años del inicio de la última dictadura cívico militar, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la agencia de noticias Télam firmaron una serie de convenios para la elaboración de contenidos audiovisuales que contribuyan a la formación de una "memoria social condenatoria" de las violaciones de derechos humanos.

“La memoria tiene una gran significación, no solo como base de la reconstrucción democrática y exigencia para poner en marcha el mecanismo de Justicia, sino para enfrentar los instrumentos del poder económico”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En el escenario de la sala mayor del cine Gaumont (Espacio Incaa KM 0) lo acompañaban la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono; la coordinadora del Programa Memoria en Movimiento de la secretaría de Comunicación Pública, Verónica Torras; y el vicepresidente de Télam, Santiago Aragón.

“El poder económico y el poder popular tienen objetivos diferentes y van a vivir eternamente en conflicto en la medida que el poder económico crea que puede manejar un pueblo. Las dictaduras militares no fueron otra cosa que instrumentos del poder económico”, agregó Alak, ante unas trescientas personas, entre funcionarios nacionales y militantes de organismos de derechos humanos.

El ministro también criticó la demora del Poder Judicial en el juzgamiento de los represores y los cómplices civiles, porque permite que "sigan impunes muchos culpables" de "atrocidades" ocurridas durante la dictadura. “Pese a ello, en la argentina hay más de 500 represores condenados”, sostuvo. "Que se sepa lo que pasó en esos años para que nunca más nos quieran llevar para atrás", agregó el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, durante el acto.

Antes de la la firma de los convenios se proyectó un video que hizo un repaso de los hitos fundamentales desde el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 hasta la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Se trata del primer spot audiovisual conmemorativo de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad que será proyectado por la Televisión Pública.

El diputado nacional e hijo de desaparecidos Horacio Pietragalla dijo que los organismos de derechos humanos continuarán adelante con su tarea a favor de la "memoria, verdad y justicia" cuando finalice el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y resaltó la importancia de llevar adelante proyectos audiovisuales que relaten lo ocurrido durante la dictadura.

Difundir la lucha de los oganismos de DDHH y las políticas públicas para que se juzgue a los represores 

La firma de estos convenios crea el marco para la articulación de diferentes acciones que contribuirán al conocimiento de la trayectoria y lucha de los organismos de derechos humanos, y de las políticas públicas que hicieron posible la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

El objetivo es profundizar acciones conjuntas que ya desarrollan el Programa Memoria en Movimiento, la subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus Noticias), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social, dependiente del INCAA.

Además, se apunta a elaborar contenidos audiovisuales en diferentes formatos, soportes y plataformas que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos "a través de la cultura y de la memoria colectiva".

SO/LC

Relacionadas