La resolución busca cumplir con la Ley de la Democratización Política, aprobada en 2009. El representante de las Juntas Electorales de cada agrupación política debe presentar los datos filiatorios de los precandidatos.
El Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional Electoral firmaron un convenio de cooperación para informar sobre los antecedentes penales de los precandidatos que participen en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 11 de agosto.
En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se destaca que el acuerdo tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, aprobada en 2009.En el convenio, la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia pone a disposición de las siguientes vías de comunicación: dirección de correo electrónico infodnr@dnrec.jus.gov.ar y teléfono: (011) 4123-3013/14/15.
La norma establece que será el representante o apoderado de las Juntas Electorales de cada agrupación política —previamente acreditado— quien deberá presentar la totalidad de los datos filiatorios de los precandidatos ante la mencionada Dirección, resultando responsable de la veracidad de los mismos.
Para ello, el Registro Nacional de Reincidencia deberá expedir estos informes de manera gratuita y con carácter de “preferente y pronto despacho”. Por último, en caso de que el informe correspondiente al precandidato diera cuenta de la existencia de antecedentes penales, se acompañará copia de las resoluciones judiciales en cuestión, en sobre cerrado resguardando su confidencialidad, en tanto quedan bajo la órbita de la Ley de Protección de Datos Personales.