Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-6-2013|20:36|DD.HH. Nacionales
La dirigirá el fiscal Jorge Auat

Se presentó la Procuraduría para investigar delitos de lesa

El acto lo encabezó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Auat ya dirige la unidad fiscal de lesa, y desde hoy estará al frente de la nueva procuraduría, que se suma a otras ya creadas sobre trata, criminalidad económica, narcocriminalidad y violencia institucional.

  • El fiscal Jorge Auat hoy, durante el acto, rodeado de Madres y Abuelas. Espacio Memoria/Ex ESMA
Por: Infojus

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy la Procuraduría Especial para Crímenes contra la Humanidad. La acompañó Jorge Auat, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones de los Derechos Humanos, que pasará a ser titular de la nueva procuraduría. Este nuevo organismo implica “la ratificación y el afán de profundizar la política de derechos humanos de la Procuración General”, dijo Gils Carbó.

La nueva procuraduría especial representa una jerarquización de la actual Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos por la última dictadura, nacida en 2007 para la aceleración de los juicios.

La Procuradora General hizo referencia al momento histórico que está viviendo la Argentina en relación con los juicios de delito de lesa humanidad. “Actualmente hay 413 represores condenados y mil personas procesadas. Todavía falta mucho trabajo por hacer y es por eso que se tomó la decisión de crear esta Procuraduría para poder profundizar el trabajo del Ministerio Público Fiscal”, señaló.  En ese sentido, agregó que todavía queda condenar a todos los responsables civiles que estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Ante las cuatrocientas personas que estuvieron presentes en el Archivo Nacional de la Memoria, Jorge Auat remarcó que "tenemos que mantener vigente la voz de los derechos humanos porque interpela las entrañas mismas del sistema judicial". Lita Boitano, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Política, dijo durante la presentación: "Esta nueva procuración es un gran avance en la democratización de la justicia".

“Es una forma de ratificar el compromiso que asumimos en materia de derechos humanos”, expresó Auat en diálogo con Infojus Noticias. “Es un mensaje –agregó- para los que piensan que la investigación de los hechos delictivos cometidos en los años de plomo puede quedar fuera de la agenda política pública”.

Auat explicó que “atrás de cada víctima hay una historia. Y elegimos este lugar para llevar adelante este acto ya que queremos resignificar a la víctima. Lo peor que puede pasarnos es olvidar la memoria”. El responsable de la flamante procuraduría manifestó que “con este proyecto buscamos reafirmar nuestro compromiso de mantener vigente la voz de los derechos humanos, que interpela y atraviesa las entrañas de todo el sistema judicial”.

“Hasta que no tengamos la verdad completa de todos los crímenes cometidos en los años de plomo, no vamos a cesar en nuestros esfuerzos”, remarcó.

Con la transformación de la unidad fiscal en procuraduría, se produce una homologación de la oficina de investigación con las otras estructuras especializadas, creadas por Gils Carbó. Entre las procuradurías creadas se encuentra la que investiga delitos relacionados con la Violencia Institucional, encabezada por Abel Córdoba; la que investiga la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos, con Carlos Gonella; la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad, a cargo de Félix Crous; y la de trata de personas, que dirige Marcelo Colombo.

Del acto participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Mempo Giardinelli, escritor y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; y la jueza de la Cámara de Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma.

También estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; su subsecretario de Promoción, Carlos Pisoni; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto; los representantes del Órgano Ejecutivo del Ente Público Espacio Memoria, Paula Maroni, Beinusz Szmukler y Leonardo Fossati; e integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

 

Relacionadas