Se promulgaron dos leyes del paquete de seis medidas que integran la reforma judicial. Las dos leyes fueron aprobadas por el Congreso de la Nación el 8 de mayo y se publican hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de la
26.857 de Ética en el ejercicio de la función pública que establece que las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, magistrados y candidatos son de “carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet". La consulta se realizará a través de la página web de la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Al mismo tiempo, se promulgó hoy la ley
26.856 sobre la publicidad de los actos del Poder Judicial. Las acordadas y resoluciones tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como de los tribunales de segunda instancia deberán ser publicadas completas el mismo día en que se dictan después de notificar a las partes. También deberán ser público el listado de las causas que están en trámite. La publicación se hará en un diario judicial digital de acceso libre y gratuito “por medio de la página de internet de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resguardando el derecho a la intimidad, a la dignidad y al honor de las personas, y en especial los derechos de los trabajadores y los derechos de los niños, niñas y adolescentes".