Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que llegaron a manos de la fiscal de instrucción N° 37, Marcela Sánchez, pericias pedidas el año pasado en las que se sostiene que el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional. En el incendio murieron diez bomberos y rescatistas después de que se derrumbara una pared.
Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que llegaron a manos de la fiscal de instrucción N° 37, Marcela Sánchez, pericias pedidas el año pasado en las que se sostiene que el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional. A poco más de una año de la tragedia, donde murieron los bomberos Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Adrián Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Facundo Ambrosi y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad, se conoce por primera vez una pericia que confirma la intencionalidad en el incendio.
“Los peritos concluyeron que el fuego comenzó entre los depósitos N°7 y N°8, aproximadamente a 7 metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. Asimismo, se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, informaron en el sitio Fiscales.gov.ar
La otra causa en el fuero federal
Hay otra causa que involucra a la multinacional Iron Mountain, pero que ya la tenía en la mira meses antes de la tragedia. El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Sergio Torres, investiga a la empresa por presunto lavado de dinero realizado a través de sociedades pantalla.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo un informe en el que a partir del análisis de cajas de 642 firmas que almacenaban documentos en el depósito concluyó que no es posible establecer ninguna “hipótesis delictual”. Sin embargo, el equipo a cargo del fiscal general Carlos Gonella no descarta que se pueda avanzar si aparece nueva información.
La AFIP había denunciado meses antes de la tragedia a la empresa Iron Mountain por transacciones financieras que consideró sospechosas. Las firmas controlantes de la multinacional, Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, fueron constituidas en paraísos fiscales. Según informó por entonces la UIF, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”