El miércoles podría obtener sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Mañana los proyectos, que ya fueron aprobados por el Senado, obtendrán dictámenes en reuniones conjuntas, encabezadas por Asuntos Consituticionales.
Este miércoles la Cámara de Diputados realizará una nueva sesión especial para dar sanción definitiva al paquete de leyes que modifican la Ley de Abastecimiento y crean un fuero judicial para resolver conflictos vinculados con el consumo y un Observatorio de Precios.
Mañana los proyectos, que fueron aprobados por el Senado en la madrugada del 4 de septiembre, obtendrán dictamen en reuniones conjuntas de las comisiones encabezadas por Asuntos Constitucionales, luego de un debate al que asistirían funcionarios del Poder Ejecutivo para responder preguntas de los legisladores.
La modificación a la Ley de Abastecimiento busca un marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo, basado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente en la cadena de valor.
Establece que el Ejecutivo podrá intervenir en los “estados previos de la cadena de valor, sin contacto directo con el consumidor, fijando márgenes de utilidad, precios de referencia, así como niveles máximos y mínimos de precios para la provisión de bienes y servicios imprescindibles”.
La iniciativa excluye de su alcance a las micro, pequeñas y medianas empresas que no posean posición dominante en el mercado”. El objetivo es “evitar abusos y proteger el bienestar general de la población, garantizándole sus necesidades básicas esenciales”.
El proyecto prevé que frente a situaciones de desabastecimiento o escasez el Ejecutivo podrá disponer su producción aún a pérdida de la unidad económica, pudiendo esta pedir una compensación. Y contempla sanciones para quienes suban artificial o injustificadamente los precios o que acaparen materias primas. La autoridad de aplicación deberá requerir autorización judicial para sancionar con inhabilitación especial o clausura temporal.
También se podrá clausurar de forma “inmediata” de la empresa por cuestiones de infracción gravísimas. La gran modificación respecto de la ley de Abastecimiento, vigente desde 1974, es que se elimina la pena de prisión para quienes incumplan con ella.
El segundo proyecto crea un servicio de conciliación de las relaciones de consumo, la Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.
El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios será un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo de los precios y la disponibilidad de Insumos.
Proyecto educativo:
El miércoles también el Senado sesionará para convertir en ley el proyecto para declarar de “interés nacional” la Red Scholas Occurrentes, la plataforma virtual auspiciada por el papa Francisco para conectar instituciones educativas de todo el mundo. La idea es que la presidenta Cristina Fernández le informe la novedad al Papa, cuando el sábado 20 almuercen juntos en el Vaticano.