El policía trabaja como profesor en el Instituto de Educación Física "Romero Brest". El Ministerio de Educación porteño decidió apartarlo de su cargo a partir del lunes próximo. Organismos de DD.HH., asociaciones gremiales docentes y la familia de Ferreyra habían pedido que se lo separe
El Ministerio de Educación porteño decidió apartar de su cargo como docente al policía Hugo Lompizano a partir del lunes próximo. Se trata de uno de los seis policías condenados por el crimen de Mariano Ferreyra, ocurrido en 2010. Lompizano trabaja como profesor en el Instituto de Educación Física "Romero Brest", ISEF Nº 1. Distintos organismos de derechos humanos, asociaciones gremiales docentes y la familia de Ferreyra habían pedido que se lo separe de su puesto por “carecer de la idoneidad moral y ética necesaria para ejercer su rol”, teniendo en cuenta el estatuto que regula la actividad educativa en la ciudad de Buenos Aires.
El último 19 de abril, Lompizano fue condenado a dos años de prisión condicional por el asesinato de Ferreyra. Como la condena no está firme, el policía está libre. El Tribunal Oral Criminal n° 21 (TOC) lo encontró culpable del delito de abandono de persona. El 20 de octubre de 2010, el día que asesinaron a Ferreyra cuando una patota de la Unión Ferroviaria fue a parar la protesta de militantes, Lompizano era directivo de la Dirección General de Operaciones.
En febrero Lompizano retrasó el curso del juicio cuando no se presentó a la lectura de los alegatos en los que el Centro de Estudios y Legales (CELS) como querellantes de la familia Ferreyra, iba a pedir las penas de los acusados. El comisario dijo había viajado a San Martín de los Andes, pero no le había avisado al Tribunal. Adujo que no consiguió pasaje para regresar a tiempo. Ese día quedó detenido en el Departamento Central de Policía, luego de que el TOC 21 ordenada su apresamiento para garantizar su presencia en el juicio.
Después de la sentencia, en mayo de este año la ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, pasó a “servicio pasivo” a los efectivos de la Policía Federal condenados en el juicio por Ferreyra, uno de ellos fue Lompizano. El “servicio pasivo” es la instancia previa a la desafectación completa de la fuerza policial.
Además de la condena por la muerte del militante del PO, Lompizano está procesado por el violento desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre de 2010 donde murieron dos personas. El delito que se le imputa por el desalojo es “homicidio y lesiones imprudentes”. Se sospecha que la policía fue responsable de los asesinatos.
El último martes a través de una resolución firmada por la Secretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la cartera de educación porteña, se resolvió que Lompizano no trabajara más como docente en el Instituto de Educación Física "Romero Brest.
La Unión de los Trabajadores de la Educación señaló en un comunicado: "Una Escuela Pública y formadora de docentes que promueve una educación emancipadora, sujetos críticos y socialmente responsables no es compatible con los hechos que involucran a Lompizano".
DESCARGABLES |