El líder camionero faltó a la conferencia de prensa en la CGT. Allí se informó que el miércoles habrá una huelga de 72 horas y una movilización al Congreso. Piumato confirmó que del reclamo participará la CTA de Pablo Micheli.
“Me pidieron que hablara yo”, se presentó Julio Piumato, casi disculpándose por el faltazo de Hugo Moyano. Fue esta tarde en la sede de la CGT Azopardo y el líder camionero no participó de la conferencia de prensa en la que se anunció que la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que preside Piumato, realizará una movilización al Congreso y un paro de 72 horas desde las 11 del miércoles. También se confirmóla participación de la CTA que conduce Pablo Micheli.
La conferencia empezó con más de una hora de retraso. Porque muchos de los judiciales habían estado reunidos en un plenario. A Piumato lo acompañaron, todos de pie, el diputado Jorge Yoma (FpV); Gustavo Vera, de la Alameda; Miguel Díaz del gremio docente Udocba; Mario Alarcón, Omar Ruiz y Alberto Mansilla del gremio judicial. También se sumaron Jorge Rizzo, del Colegio de Abogados de Capital Federal; y Leonardo Fabre, del gremio de trabajadores de la AFIP.
Con los ojos rojos, quizás de cansancio, Piumato precisó que el abandono de tareas alcanzará a los judiciales de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las ciudades de Campana y La Plata. "Cuando se quiere una ley que democratice, se esperaría un debate amplio y en todo el país. Pero resultó ser un tratamiento exprés y fugaz, con profusas campañas publicitarias”, dijo. Y remarcó que con la reforma, lejos de agilizar los juicios, se demorarán hasta cinco o seis años más y que no había nada bueno en los seis proyectos de ley.
Piumato le dedicó unos minutos a los doce diputados que aún no definieron su voto en la votación del miércoles en Diputados. Con un tono que sonó a presión, dijo: “Les pedimos a los diputados y senadores que no quebranten la voluntad de los argentinos”. Después aclaró que Facundo Moyano y Omar Plaini, ambos diputados del FPV, se ajustarán a lo que se decida en la CGT, donde ambos pertenecen.
En este punto, Piumato dijo que si llegaran a aprobarse estas leyes “sería algo similar a la Ley Banelco”, en referencia al supuesto pago de sobornos durante el gobierno de Fernando De la Rúa en 2000, para votar la ley de flexibilización laboral. En ese entonces, Piumato recibió un balazo, en una de las protestas frente al Congreso Nacional.
El abogado Jorge Rizzo se acercó en varias oportunidades a Piumato, para sugerirle cosas que tenía que decir. A su turno, Rizzo habló y sostuvo que la entidad que preside acompañará la protesta. Y advirtió que si se convierte en ley la reforma, el jueves mismo presentará una demanda en la Justicia.