También denuncian el “vaciamiento de la política pública de derechos humanos”. Se dirigieron este mediodía a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos para pedir la reincorporación de ocho personas despedidas, salarios dignos y pase a planta de trabajadores precarizados.
Trabajadores del gobierno porteño que atienden a víctimas de abuso y explotación sexual y trabajadores del Parque de la Memoria marcharon este mediodía junto a integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) frente a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (SSDHPC), en Rivadavia 611.
Tras el cierre del programa de asistencia a las víctimas de violencia sexual que en la ciudad de Buenos Aires dejó sin asistencia a decenas de personas sobrevivientes de esos abusos, denuncian condiciones de “precarización laboral” y el “vaciamiento de la política pública de derechos humanos”, desde que la gestión quedara en manos del licenciado Claudio Avruj. Este mediodía, con una radio abierta pidieron la reincorporación “inmediata” de 8 personas despedidas, “salarios dignos” y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.
El 2 de enero, poco después de las 4 de la tarde, la coordinadora del programa de atención a víctimas de delitos sexuales, María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), recibió en su celular el llamado del recientemente nombrado director de Atención y Asistencia a la Víctima, Leonardo Szuchet. En pocas palabras el funcionario porteño, le dijo que por “cuestiones presupuestarias” darían de baja su contrato y los del equipo que coordinaba (una abogada, una asistente social, una psicóloga y una empleada administrativa).
Leuzzi, que creó la organización Avivi después de que su hija fuera abusada, recordó que "en cinco años de trabajo en el gobierno de la CABA, atendimos a más de 3.000 mujeres, varones y chicos abusados". Y dijo a Infojus Noticias que en este momento, estaban asistiendo a 300 personas víctimas de abuso, “a algunas de estas personas las estamos acompañando porque pronto van a llegar a juicio, otros son chicos que están por declarar en Cámara Gesell por primera vez. En otros casos acompañamos y asistimos psicológicamente porque no hay ningún detenido, o porque hay riesgo o intentos de suicidio”.
La subsecretaría de Derechos Humanos tiene cuatro direcciones: el Parque de la Memoria, Asistencia y asistencia a las víctimas, Convivencia en la Diversidad y Colectividades. Leuzzi explicó que el vaciamiento también afecta a otros programas que dependen de la dirección de Asistencia a las víctimas, como el de Asistencia a las víctimas de trata, el programa Proteger que atiende a personas en situación de calle o los trabajadores del Parque de la Memoria. “Desde que Claudio Avruj fue designado al frente de la subsecretaría, las condiciones de trabajo y en consecuencia la política pública de asistencia a las víctimas se ha ido deteriorando”, dijo Leuzzi.
Julieta Petite trabajaba, hasta hace unos días, como psicóloga del mismo programa: “Siempre hubo un claro desinterés por parte de la política de Mauricio Macri por llevar adelante este programa y todo lo que tenga que ver con derechos humanos: desde los materiales que tuvimos que aportar nosotras mismas, el espacio, el trato…Desde el día en que cerraron el programa no podemos atender a las víctimas; por lo tanto quedaron sin atención mujeres, niños y adolescentes”.
Los sueldos de los empleados que atendían a víctimas de delitos sexuales son los más bajos del de toda la subsecretaría. En los últimos meses llegaron a los 4000.
“En el Parque de la Memoria estamos atravesando la misma situación salarial que en el resto de la Subsecretaría, desde el 2 de enero en que avisaron que los contratados no vamos a tener ningún tipo de aumento”, explicó a Infojus Noticias Iván Wrobel. Trabaja en el área de investigación del Parque y, junto a una veintena de compañeros, cobra alrededor de 5000. “Cuando nos comunica esto, la jefa de gabinete de Claudio Avruj nos dice: yo aviso ahora, para que al que no le guste, sea libre de renunciar”.
El secretario de organización de ATE en la ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano explicó a Infojus Noticias que a los reclamos en la subsecretaría de Derechos Humanos, esta semana se sumarán la de por lo menos 20 empleados despedidos de la Dirección de Juventud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que funciona bajo la órbita de la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. “Cerraron programas en el territorio. Muchos de estos trabajadores facturaban, se negaron a estar en actos de gobierno o a participar de pintadas y volanteadas y ahora quedaron afuera”, dijo Catalano.