En la última audiencia del juicio oral y público por la tragedia que dejó 52 muertos y 789 heridos, dos técnicos aseguraron que los frenos funcionaban. Si el tren no hubiera tenido frenos, nunca se habría puesto en marcha, coincidieron.
A cinco meses del comienzo del juicio oral y público por el accidente ferroviario de Once, la declaración de dos técnicos especializados en coches Toshiba, como los que tenía la formación accidentada, fue uno de los ejes de la última audiencia. Ambos coincidieron en que el tren tenía los frenos en condiciones, porque si no hubiera sido así, el choque no habría ocurrido, ya que la formación jamás se habría puesto en marcha. En el accidente, ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la terminal de Once, murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.
La causa tiene 29 imputados entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el motorman de la formación, Marcos Córdoba. También están los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio y Mario Cirigliano.
El primero en declarar frente al Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 fue el técnico Julio José Rossi, supervisor de material rodante, con 27 años de antigüedad. Rossi, según consigna el diario Tiempo Argentino, explicó cómo funciona el sistema de frenado. "Empieza con una carga inicial de compresión de aire, se espera a que llegue a su corte en los 8,5 kilos. Se carga la tubería entre 5 y 5,5 kilos. Se tarda en llenar entre 2 o 3 minutos. La formación Toshiba tiene frenos neumáticos", detalló. "Si no tenemos presión mayor a 3,5 kilos el tren no tracciona. Si va traccionando y pierde esa cantidad de aire, el tren se frena."
Después fue el turno de Rubén Dapena, jefe de mantenimiento de depósito en José León Suárez, quien coincidió con Rossi. "Tiene que estar cargado el tubo de freno. Si no tiene 3,5 kilos de carga, no habilita para que el coche se ponga en marcha. Si se pone en marcha, es porque la capacidad de frenado está garantizada". "Nunca vi que fallara el freno de servicio, el de emergencia y el hombre muerto al mismo tiempo. Nunca me pasó ni escuché que hayan fallado todos los sistemas a la vez", agregó Dapena.
Dapena también aseguró que "nunca se debe anular el hombre muerto. Si tiene una falla se interviene con operarios en línea o en depósito. Si el chofer advierte la falla, debería solicitar el acompañamiento de alguien de seguridad. No sería conveniente que lo llevara solo, pues si le pasara algo al conductor, la formación no va a frenar", describió Rossi.
En su declaración Córdoba dijo que el freno de servicio no funcionó. Pero los peritajes lo desmintieron. También indicó que se asustó cuando accionó el freno de emergencia y no percibió un pitido clásico de esa acción. "Si se aplica la emergencia se escucha la salida de aire muy fuerte", replicó Dapena.