Lo hicieron las querellas y la fiscalía sobre los pedidos hechos por las defensas de los 29 acusados. Se prevé que mañana comenzarán las declaraciones indagatorias a los acusados. El tribunal también rechazó la impugnación de una pericia a los frenos.
El Tribunal Oral que juzga la tragedia del tren de Once rechazó hoy la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, en tanto la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral hechos por las defensas de los 29 acusados. El Tribunal Oral Federal 2 pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando dará a conocer su decisión sobre las nulidades, mientras que luego se prevé comiencen las declaraciones indagatorias a los acusados.
El Tribunal rechazó por "extemporáneo" un planteo de recusación a uno de los expertos que firmó una pericia técnica incorporada al juicio poco antes de su inicio y que habría arrojado que los frenos del tren funcionaban el 22 de febrero de 2012, cuando chocó en la estación de trenes de Once y causó la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.
La querella representada por el abogado Leonardo Menghini había recusado al perito Néstor Luzuriaga por entender que tiene vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ex ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", se argumentó, pese a lo cual el Tribunal rechazó el planteo por considerar que se presentó tarde.
A su turno, el fiscal de juicio Fernando Arrigo pidió el rechazó de todas las nulidades presentadas la semana pasada, cuando se pidió anular el debate y remarcó que los acusados "tuvieron posibilidad de defenderse en todas las instancias" ante lo cual no consideró "vulnerado su derecho a defensa".
Por una de las querellas, el abogado Gregorio Dalbón también solicitó el rechazó de los planteos aunque pidió a los jueces especial cuidado en no avanzar sobre una causa que se tramita en otro juzgado, el de Sebastián Ramos, a la hora de analizar "cuestiones patrimoniales o de subsidios" en el debate oral.
Dalbón argumentó que no se puede violar la garantía a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y exponer la causa a futuros planteos que "lleven a la impunidad" a los imputados.
"Buscamos la verdad, no la venganza y llegar a la verdad lo más ràpido posible, si nos aventuramos a entrar dentro de las cuestiones patrimoniales quizá en otras instancias o tribunales superiores podemos llegar a la impunidad", dijo.
La querella encabezada por Leonardo Menghini atribuyó los planteos de las defensas a una cuestión "dilatoria", pidió el rechazo y en diferencia con Dalbón, remarcó que el tema subsidios en el actual juicio "será tocado tangencialmente y no se choca con otras causas penales".
"Ante la entrega de esos subsidios los concesionarios y su empresa controladora tenían la posibilidad de mantener los bienes del Esado, públicos, en perfecto estado" argumentó. Indico además que también se podrá analizar "como los funcionarios en ejercicio del cargo no cumplieron con la obligación de controlar esas condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado y cómo esa falta de control influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado".
La audiencia tuvo momentos de tensión entre querellantes y defensores, sobre todo cuando el abogado Dalbón pidió al presidente del Tribunal Jorge Tassara que impida a la defensora del maquinista Marcos Córdoba interrumpir en medio del debate.
"No sea maleducado" gritó varias veces Corbacho a Dalbón en medio de la sala hasta que el juez advirtió: "va a ser un debate muy largo y estresante, les pido a las partes que mantengan la compostura" para evitar que todo se haga "más tedioso".
Antes, Menghini había cuestionado al abogado del acusado ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, porque en la audiencia de la semana pasada elogió a otra de las querellas, la de Dalbón, por su "honestidad".
"Cuando habló de honestidad de un grupo tildó al otro de no serlo, le pido que se abstenga de esos comentarios proque nosotros también más que nadie buscamos la verdad y Justicia", dijo el letrado, familiar de una de las víctimas, Lucas Menghini Rey.
Al inicio de la audiencia, Dalbón había planteado cuatro temas preliminares, entre ellos se quejó porque un ordenanza no le llevó una jarra con agua y solicitó un minuto de silencio a cinco años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, en un último planteo que no fue aceptado por los jueces.
Las alternativas del debate fueron seguidas por familiares de las víctimas que colocaron pancartas en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002.
Para mañana el Tribunal resolverá sobre los planteos de nulidades y luego se prevé el inicio de las indagatorias, con el maquinista Córdoba primero en el listado. En el juicio están acusadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Jaime y Juan Pablo Schiavi; los empresarios y ex concesionarios del servicio, Mario, Roque y Sergio Cirigliano, el maquinista Córdoba, entre otros.