Comenzó en Mar del Plata el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas. En el acto de apertura participaron voces de todo el arco del mundo judicial. El debate durará tres días y se podrá seguir en vivo desde Infojus Noticias.
Con el mar de fondo, durante tres días el Hotel Provincial será la cocina para debatir las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario. "Las transformaciones nacen con el disenso pero se consolidan con el consenso", dijo en la apertura el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
En la presentación que se dio en el salón Columnas del Atlántico, estuvieron también el secretario de Justicia Julián Álvarez, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima; Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); Mario Fera, consejero de la Magistratura de Nación, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Vicepresidente de la AMFJN y el Ministro de seguridad de la provincia, Ricardo Casal, y un representante del intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, que no pudo asistir.
"Hoy no llovió y sin embargo, si uno viera este panel, parecería que salió un arco iris por la gran diversidad. Cuando fue la ley de Medios se debatió en más de 40 lugares de todo el país. Hoy queremos ver cómo se repite ese procedimiento porque los argentinos quieren hacer oir su voz diariamente, a través de las redes sociales, organizaciones vecinales en los barrios y de muchas formas más. La gente quiere participar de la democracia", dijo el Ministro de Justicia, y se refirió a las mujeres "que están presentes en todos los grandes procesos de los últimos tiempos".
Garrigós de Rebori, presidenta de Justicia Legítima, también festejó la pluralidad: "Acá hay gente de todo el país y gente que a lo mejor no tiene nada que ver con el derecho. Esto es porque los jueces no son los únicos que tienen prioridad para las leyes, aunque está bien que se nos cite porque somos los que las aplican. La pluralidad de sectores en cuanto a la materia y lo ideológico es lo más rico de este encuentro, porque en esta mesa está todo el arco ideológico de la justicia nacional y esto vale mucho. Porque el derecho es política y la política es ideología".
Mario Feradijo que "a 20 años de la reforma de la Constitución Nacional, y teniendo en cuenta que en los últimos ocho años hubo fallos muy importantes en materia de derechos humanos y sociales" el gran desafío para Argentina es "centrar nuevas bases para que el país esté a la altura de lo que la región y el mundo esperan".
Para Díaz Cordero, "la presencia de tantos magistrados, abogados y representantes extranjeros nos hace vislumbrar el éxito que se va a tener. Creo que todo eso enriquecerá", dijo. Tras ella Casal aseguró que estamos en una etapa de "reformas estructurales en los sistemas jurídicos como nunca se ha visto, producto de encontrarnos en una sólida democracia y estado de derecho. Férrea voluntad politica y coraje".