Con unos 100 filmes, talleres y mesas de debates se desarrollará una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH). El encuentro, que se extenderá entre el 17 y 24 de junio, busca “generar redes activas y creativas que a través del arte puedan apoderarse de sus propias expresiones de libertad”, dijo la directora, Florencia Santucho.
En más de 10 salas de la ciudad y con la proyección de alrededor de 100 obras arrancó la 16° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH). Las proyecciones y talleres se extenderán hasta el 24 de junio con la premisa de “generar redes activas y creativas que a través del arte puedan apoderarse de sus propias expresiones de libertad”.
En el FICDH habrá una competencia oficial y secciones temáticas como Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Este año se suma a la programación la sección Deportes y Derechos Humanos.
La inauguración oficial se realizó en el Teatro Nacional Cervantes con palabras a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio; Madres de Plaza de Mayo y un show de Peteco Carabajal.
Entre la filmografía seleccionada para esta edición se destacan los cortometrajes “Padre” (Santiago Bou Grasso, Argentina); “A ceremony for a friend” (Kaveh Ebrahimpour, Irán); “Invisible” (Renato Barrantes, Perú); “Voices of transition” (Nils Aguilar, Francia) y los largometrajes “Piedra Libre” (Alejandra Vasallo y Pía Sicardi, Argentina); “Los del suelo” (Juan Baldana, Argentina); “The look of silence” (Joshua Oppenheimer); “Io sto con la sposa” (Antonio Augugliaro, Gabriele Del Grande e Khaled Soliman); “Bboy for life” (Coury Deeb, EE.UU.); “Raymundo” (Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina).
El Festival nació en 1997 y por años fue el único de su estilo en Latinoamérica “con el propósito de introducir en la sociedad un debate crítico entorno a la memoria activa y a la lucha por los derechos humanos. A través del cine como herramienta de transformación social fue ampliándose y ya no se trató solamente de Memoria Activa y Dictaduras, sino de todo conflicto que afecta el individuo en su libre desarrollo y expresión”, le dijo a Infojus Noticias Florencia Santucho, directora del FICDH.
"Buscamos introducir un debate crítico", dijo Florencia Santucho.
A partir de los cambios en las políticas de Derechos Humanos impulsadas desde el 2003 el espectador que concurre al Festival no tiene la misma percepción que aquellos que lo hacían a finales de los años ’90, por eso el FICDH es también un espacio abierto para el debate luego de cada proyección o en mesas y paneles de discusión.
“El haber generado espacios abiertos de confrontación sobre muchas de las temáticas más silenciadas llevó al Festival a ocupar un rol de referente ante ciertas organizaciones sociales y colectividades que confiaron en nosotros y se sintieron reconocidas”, afirmó la directora. “En muchos casos nuestras propuestas de programación son el reflejo de esos lazos proyectuales y afectivos que llevamos adelante a lo largo de todo el año con ellos, por lo tanto, todos se sienten en su casa, y para nosotros esta es la mayor conquista: que el Festival sea un espacio de reflexión y apuesta transformadora”.
Sabiendo que siempre queda mucho por hacer en cuanto a los derechos humanos, durante el FICDH se analiza y debaten aquellas deudas pendientes que tenemos como sociedad. “Los derechos de las mujeres, la deuda histórica con los pueblos originarios que siguen siendo asesinados, desalojados, contaminados ante el oído sordo de una entera sociedad cómplice, la falta de consideración con respecto a la problemática socio-ambiental como un derecho fundamental del hombre, ya que si hay un entorno insalubre no puede haber salud, por lo tanto, se violan los derechos humanos también contaminando y privando la población de su soberanía alimentaria”, explicó la directora del Festival que cuenta con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Red de identidades a flor de piel
En cada edición el FICDH busca un abordaje diferente para mostrar como la temática de derechos humanos no está solamente relacionada con hechos tristes y violentos sino también con elementos positivos de la sociedad que se cuestionan y transforman. “Este año es EnREDando ya que consideramos que toda identidad particular se empodera gracias a las redes y plataformas que las resignifican a pesar de las distancias geográficas y culturales, integrándolas por medio de nuevos valores y proyectos colectivos”, contó Florencia Santucho.
Como ejemplos tomaron el impacto de la Primavera Árabe y de las revueltas que por medio de las redes sociales lograron incidir en la agenda política de los Estados y la realización de proyectos independientes que, por medio de plataformas de crowdfunding, consiguieron el apoyo necesario para su concreción no sólo desde el aspecto económico sino gracias al ingreso a una red de individualidades con los mismos intereses y afinidades.
Por ese motivo en esta edición convocaron también a las cooperativas de artistas; a los fotógrafos de SubCoop que realizaron la tapa y las fotos de cada sección del Festival; a los de MAFIA (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) que van a participar con una muestra; a los grupos de Teatro por la Identidad y Teatro por la Justicia; a Las Casildas (redes de mujeres que luchan por un parto y una crianza respetados) junto a muchos más colectivos que se sumaron al proyecto.
A la vez dentro de las actividades especiales habrá “Una jornada abierta de tatuajes”, parte del proyecto “Human Rights Tattoo”, en el que invitan a la gente a tatuarse una de las letras de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Para cubrir los 6773 caracteres que la componen, se calculan por ejemplo 7 años de duración total aproximada. Esta actividad se acompaña del documental “A Suitcase Filled With Stories” que explica su origen y realización en África.
Así como los Derechos Humanos se convirtieron en un tema de debate público y eso modificó la conciencia social, el arte y la participación son herramientas fundamentales para profundizar el cambio, y un encuentro como el FICDH es una iniciativa válida para llevarlo adelante.
Para información de horarios de proyecciones y actividades consultar el sitio www.imd.org.ar
UR/PW