Una banda intentó robar hoy un camión blindado en Moreno. Tras un tiroteo hirieron a dos custodios del transporte de caudales y cinco clientes, entre ellos dos mujeres embarazadas. Murió un jubilado de 75 años. La investigación está a cargo del fiscal de Moreno, Gabriel Lorenzo.
Una banda intentó robar hoy un camión blindado en la puerta de un banco del partido de Moreno y, tras un tiroteo, dos custodios privados del transporte de caudales y cinco clientes, entre ellos dos mujeres embarazadas, resultaron heridos. Una de las víctimas, un jubilado de 75 años, murió como consecuencias de las heridas.
La investigación está a cargo del fiscal Gabriel Lorenzo, de la UFI 4 de Morón, donde permanecerán “durante todo el día tomando declaración a testigos”, según informaron de esa dependencia a Infojus Noticias.
Roxana tiene 22 años y un embarazo de 27 semanas. Hoy una bala la rozó y por esa razón permanece internada. Su madre, María, habló frente a las cámaras: “Los asaltantes estaban todos con la cara descubierta, incluso varios tenían un banquito y estaban en la fila esperando entre los jubilados. Decían que le estaban guardando el turno a sus abuelos. Las edades iban entre 17 y 20 años”.
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, dijo a través de un comunicado que un custodio de 35 años es el paciente más delicado, mientras que 3 mujeres ya fueron dadas de alta, otra permanece internada fuera de peligro, y el custodio restante también recibirá el alta en el transcurso del día.
“El custodio de 35 años fue intervenido de inmediato, se le hizo un drenaje de tórax y una plástica maxilofacial, además de un toilet en el miembro inferior donde tenía fractura expuesta; ahora está estable, con pronóstico reservado”, detalló Alejandre. El otro custodio, un hombre de 42 años que sufrió excoriaciones mínimas en el rostro, se encuentra bien y fue dado de alta.
El viceministro de Salud Sergio Alejandre explicó que el menor de los custodios hospitalizados debió ser intervenido por heridas de bala en tórax, región malar derecha y miembro inferior izquierdo, tras lo cual su ART lo derivó a un sanatorio privado donde "se le hizo un drenaje de tórax y una plástica maxilofacial, además de un toilette en el miembro inferior donde tenía fractura expuesta; ahora está estable, con pronóstico reservado".
Alejandre informó que en el hospital de Moreno sólo permanecía esta tarde internada en "observación" la menor de las embarazadas, Roxana, que sufrió "excoriaciones, hematomas y una herida en el muslo que no comprometieron su estado de salud ni su embarazo. A las otras dos mujeres embarazadas se les hicieron ecografías y chequeos, y como estaba todo bien, y sus embarazos no corrían riesgos, se les dio el alta". El viceministro añadió que también se les dio el alta a la mayor de las mujeres heridas y al segundo custodio que sufrió "excoriaciones en el rostro" y "ya se encuentra bien".
El momento de las balas
El intento de robo ocurrió antes de las 9 en la puerta de la sucursal del banco Supervielle ubicada la calle Nemesio Alvarez al 248, en pleno centro del mencionado distrito del oeste del conurbano.
Mientras varios clientes aguardaban entrar al banco, un vigilador del blindado bajó con una saca de dinero en la mano para ingresarla a la entidad, pero en ese momento entre cinco y siete delincuentes armados y que se movilizaban en dos vehículos rodearon el camión de caudales para robarlo. Los custodios extrajeron sus armas y hubo un tiroteo que terminó cuando dos de ellos, de 35 y 42 años, resultaron heridos; al igual que cinco de los clientes que estaban en la fila: tres mujeres embarazadas de 22, 35 y 38; Figueroa y otra mujer de 54.
En medio del enfrentamiento, los delincuentes desistieron de cometer el robo, volvieron a sus vehículos y escaparon, aunque a unos 500 metros abandonaron una Peugeot Partner. Tras la fuga, los heridos fueron auxiliados por policías de la comisaría 1ra. de Moreno y personal médico que los trasladó en ambulancia al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, donde el jubilado baleado fue operado y murió por la tarde.
Bianchi informó que en el interior de ese vehículo se hallaron manchas de sangre, lo que hace suponer que uno de los asaltantes también resultó herido de bala.
Una de las embarazadas lesionadas contó esta tarde, luego de recibir el alta médica, que los tiros salían disparados "de todos lados" y que uno de los vigiladores heridos la "salvó" porque la hizo tirarse al piso y la cubrió con su cuerpo. Acerca de la investigación, Bianchi aseguró que el personal de Prosegur "frustró el robo" ya que los delincuentes escaparon sin llegar a robar nada.
Desde la Policía informaron que se montó un amplio operativo para dar con la banda y una rastrillaje especial por hospitales de la zona, ante la posibilidad de que uno de los delincuentes haya buscado asistencia ante una herida de bala. Además, los investigadores procuraban obtener datos de las filmaciones de las cámaras de seguridad del banco y de comercios o viviendas vecinas para poder atrapar a los criminales. Según el relato de una testigo frente a las cámaras, que se identificó como María Ester, los delincuentes tenían una camioneta blanca que sirvió de apoyo.
La investigación está a cargo del fiscal Gabriel Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Moreno, quien durante toda la tarde estuvo recibiendo declaraciones de los testigos, según informaron empleados de la entidad.