Se presentó el último día de la feria judicial. El juez Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari suspendió un concurso de la Procuración para cubrir una vacante como fiscal ante la Corte Suprema. El amparo lo hizo Alfredo Gusman, un magistrado que participó del concurso.
Una medida cautelar dictada el último día de la feria judicial por el juez Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, suspendió un concurso de la Procuración General de la Nación para cubrir una vacante como fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La causa empezó a raíz de un amparo del juez Civil y Comercial, Alfredo Gusman, que participó del concurso. El pliego, con el nombre del candidato elegido por el Poder Ejecutivo, se había enviado al Senado de la Nación, pero el juez dispuso también que la Cámara alta no avance en su tramitación hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Gusman presentó un amparo en la justicia –solicitando una medida cautelar- donde sostenía que presuntamente había sido excluido de la terna y que había sido “perjudicado” frente a otros dos candidatos. Según los argumentos de Gusman, en el concurso hubo “irregularidades, arbitrariedades e ilegitimidades” que dieron lugar a que la terna final, enviada al Ejecutivo, sea la integrada por Víctor Abramovich, Irma García Netto y Alejandra Cordone Rosello.
El concurso al que se refirió en su presentación es el número 99 de la Procuración General, que empezó en que se inició en 2013 y donde, en octubre del año pasado, la procuradora envió la terna al Poder Ejecutivo mediante la resolución 2286/14. De esa terna el ejecutivo remitió al Senado el pliego de Abramovich para la vacante.
Esa resolución es la cuestionada por Gusman. Según explicó en su demanda, por ejemplo, en el caso de Cordone Rosello se le habrían computado puntos por su rol como procuradora fiscal subrogante ante la Corte, algo que en una designación que en agosto pasado fue declarada nula por la Corte en la causa “Antonio Conrado De Martino”. Irregularidades que para Gusman “revelan cómo se viene beneficiando a dos funcionarias de la PGN, que sucesivamente fueron designadas para subrogar interinamente en el cargo concursado”.
Ante esta presentación el viernes pasado, en el último día de la feria judicial, el juez Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari habilitó la feria para tratar el expediente e hizo lugar a la medida cautelar. En la sentencia de unas treinta páginas explicó que se modificó el objeto del concurso que fue convocado para “cubrir un cargo de Procurador Fiscal ante la CSJN en el área de asuntos no penales, luego, al momento de evaluar los antecedentes, habría modificado tal criterio, trastocando de ese modo el objeto mismo de la convocatoria”. Para el juez “el objeto del concurso de oposición convocado no coincide con la especialidad posteriormente evaluada por el Jurado”.
Sobre el caso de Cordone Rosello el juez dijo que “la evaluación de los antecedentes laborales y profesionales de la postulante Cordone Rosello, se observa que no obstante que su designación como Procuradora Fiscal subrogante fue declarada nula por la Corte Suprema, tal desempeño le fue computado al valorarse sus antecedentes”. Hay que recordar que en el causa la Procuración General dijo que los argumentos de Gusman eran contra las postulantes Cordone Rosello y García Netto y no contra el “candidato finalmente elegido”, y por eso “las razones que sustentan la solicitud cautelar han devenido abstractas”.
Furnari no lo entendió así y suspendió cautelarmente los efectos de la resolución cuestionada por Gusman hasta que “se dicte una sentencia de fondo”. Y no sólo eso, también le ordenó al Senado de la Nación “abstenerse de considerar el acuerdo peticionado por el Poder Ejecutivo Nacional para posibilitar la designación en el cargo de Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.