El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se refirió así a la vacante que se producirá en diciembre en la Corte Suprema, cuando renuncie Eugenio Zaffaroni. "La prerrogativa del Poder Ejecutivo es enviar pliegos al Senado, y la del Congreso es la de ampliar o disminuir el número de miembros de la Corte de Justicia, son dos cosas distintas", dijo el funcionario.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, se refirió a la situación que se dará cuando a fines de diciembre próximo se efectivice la renuncia ya presentada por el juez Eugenio Zaffaroni y se genere una vacante en la Corte Suprema de Justicia. “La sociedad tendrá que dar un debate y los legisladores en base a eso podrán tomar decisiones”, dijo sobre la cantidad de jueces que integren el máximo tribunal del país.
“La prerrogativa del Poder Ejecutivo es enviar pliegos al Senado de la Nación, y la del Congreso de la Nación es la de ampliar o disminuir el número de miembros de la Corte de Justicia, son dos cosas distintas. Nosotros queremos ejercer el derecho que tiene el Poder Ejecutivo de enviar un pliego cuando está vacante se produzca”, explicó este mediodía el secretario de Justicia durante el acto de jura de la nueva integración del Consejo de la Magistratura.
Álvarez sostuvo: “La sociedad tendrá que dar un debate y los legisladores, en base a eso, podrán tomar decisiones”. Y aclaró que eso “está sucediendo, es sano y bueno y no hay que asustarse por los debates y las discusiones”.
“Estamos en un momento de discusión muy fuerte en términos de sistema judicial, tenemos un nuevo Código Civil y Comercial que fue muy bien recibido por la sociedad” y recordó la sanción de la nueva ley de defensa del consumidor y la pronta sanción del Código Procesal Penal, a los que incluyó en lo que denominó “leyes del Bicentenario”.
Sobre las denuncias de presunto espionaje en la Procuración General de la Nación, el secretario de Justicia dijo que se tratan de “chicanas, intentos de desprestigiar instituciones de la república”. “Creo que no hay que entrar en ninguno de esos intentos, ni cuando se intenta hacer con la Corte Suprema, con el Consejo de la Magistratura o con el Ministerio Público Fiscal ni de la defensa”.