Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-1-2014|12:54|Escuelas Nacionales
Los demandantes piden que se habilite la feria para tratar los reclamos

Vacantes de escuelas porteñas: cuando solo queda la vía judicial

Los reclamos van desde casos que siguen en lista de espera –el total es de 17.615 chicos-, hasta los que se les asignó la vacante y después se les quitó, pasando por los que fueron inscriptos en establecimientos a varios kilómetros de su domicilio.

  • Leo Vaca
Por: Franco Lucatini

Nicolás Montaña tiene seis años, vive en Flores, y sus padres lo quisieron inscribir en la Escuela Nº14 Joaquín V. González, en Caballito. Claudia y Silvio, sus padres, presentaron una acción de amparo ante la justicia administrativa porteña, para exigir al Gobierno porteño que reconozca su derecho y “proceda a inscribir al menor en el primer grado del nivel primario, turno mañana”, según indica la presentación. La demanda se realizó en los primeros días de enero, y está radicada en el Juzgado Nº 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Juan Gustavo Corvalán.

Es sólo uno de los cientos de casos que ingresaron a la justicia por demandas privadas, o patrocinados por la Defensoría General de la Nación, para reclamar las más de 17 mil vacantes que faltan en la ciudad de Buenos Aires. Queda una semana para que se venza el plazo en el que el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a resolver el problema, pero los chicos y padres de la ciudad siguen sin ver una solución. Hay padres que recién ahora están siendo notificados de que su hijo está en lista de espera, después de haberse inscripto por internet un mes atrás.

El Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich, dice haber resuelto 4100 de los 4656 reclamos realizados por los padres. De ese número, 1793 son “reasignaciones”: le sacaron la vacante a chicos a los que se las habían asignado, para dárselas a otros que tenían prioridad y no se les había respetado. De ahí surgen nuevos reclamos, como el de Marcos Angella, que inscribió a sus dos hijas –Fiorella e Isabella- por internet, y había recibido la confirmación de que tenían su vacante asignada. Ahora se las sacaron, y por eso Marcos fue a la Justicia. Su amparo está radicado en el mismo juzgado que el de Nicolás Montaña, el chiquito de Flores.

“La parte actora promueve acción de amparo a efectos de que se ordene al GCBA que restituya las vacantes escolares oportunamente otorgadas a las menores”, describe el “proveído” del juez al que Infojus Noticias tuvo acceso. En todas las demandas como esta, piden que se habilite la feria judicial para que “no afecte el derecho de las representadas al acceso a la educación”. Algunos escritos refieren que “se manifiesta la urgencia de la petición dada la proximidad del inicio del ciclo lectivo para el presente año”.

Los reclamos van desde casos que siguen en lista de espera –el total es de 17.615 chicos-, hasta los que se les asignó la vacante y después se les quitó, pasando por los que fueron inscriptos en establecimientos a varios kilómetros de su domicilio, gracias al nuevo sistema online diseñado por la empresa Syntagma, por el que el Gobierno porteño pagó cerca de quince millones de pesos.

Reclamo ante la Corte Suprema

Adrián Ernesto Amat realizó un planteo ante el máximo tribunal de la Nación para que se asegurara la vacante de su hija en el turno mañana de la Escuela Normal Superior Nº1. La presentación se hizo la semana pasada, con el patrocinio letrado de Daniel Igolnikov, pero ayer se conoció que el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, a cargo del tribunal durante la feria, consideró “prima facie” que el caso no es de competencia de la Corte.

Las demandas radicadas directamente ante la Corte, sin pasar por los tribunales anteriores, deben cumplir con determinadas condiciones para ser “competencia originaria” del máximo tribunal. De no cumplirlas, el planteo es rechazado sin que se llegue a profundizar en el tema.

Esta mañana se conoció que Igolnikov volvió a insistir con el reclamo, y presentó la “revocatoria” de la resolución de Zaffaroni. Pidió que se dicte una medida cautelar para garantizar la vacante, y así garantizar la inscripción de la menor en un establecimiento frente al domicilio de sus padres. Originalmente su hija fue inscripta allí, pero en el turno tarde, algo que dificulta la organización de sus padres, que trabajan por la mañana. Luego se le reconoció la vacante a la mañana, pero rápidamente se la retiraron.

En la demanda firmada por Igolnikov se reclamaba que "se investigue la conducta del funcionario Jorge Aguado, Director General de Tecnología Educativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", respecto a la utilización del sistema de inscripción por internet.

"El sistema pernicioso que ha implementado el Gobierno de la Ciudad, a los efectos de hacer creer que se armó para resolver las vacantes, no es más que una actitud soberbia y demagógica, cuya ineficacia ha quedado demostrada por la implementación de un plan de reasignación de 17 mil vacantes", sostuvo el abogado en el documento.

Relacionadas