La joven que denunció el abuso no identificó al hombre de 47 años que fue detenido en su casa, en Villa Pueyrredón, por lo que sería liberado en las próximas horas. Allí, fue secuestrado un taxi Chevrolet Meriva en el que supuestamente se concretó la violación.
La rueda de reconocimiento realizada hoy con un taxista que había sido detenido como sospechoso de haber abusado sexualmente a una joven de 20 años el domingo en el barrio porteño de Palermo dio negativa, por lo que se aguardaba su liberación en las próximas horas.
Fuentes judiciales informaron que el juez de instrucción Manuel Gorostiaga ordenó que se realizara la medida con el sospechoso, de 47 años e imputado de "abuso sexual con acceso carnal".
Sin embargo, cuando la víctima concurrió a la rueda de reconocimiento no identificó al detenido como el hombre que abusó de ella, por lo que se esperaba que el fiscal de la causa, Eduardo Cubría, pidiera su libertad.
Ante el resultado negativo, el abogado de la víctima, Andrés Bonicalzi, le pidió al juez que la chica realice un dictado de rostro para elaborar un identikit del agresor y explicó que no se pudieron obtener rastros genéticos de éste.
El taxista fue detenido cerca de la una de esta madrugada en su casa de Artigas al 5700, en el barrio de Villa Pueyrredón, y en una empresa de radio taxis se secuestró un Chevrolet Meriva que había utilizado.
Según fuentes policiales, la clave para llegar a detener al sospechoso fueron las cámaras de seguridad, especialmente en la zona de Villa del Parque, donde fue abandonada la joven tras la violación.
Es que la chica había aportado a los pesquisas una combinación de números que podrían pertenecer a la patente del auto en el que fue violada, y los investigadores comenzaron a buscar en las imágenes de las cámaras un Meriva que tuviera como patente o como número de móvil esos datos.
También declararon varios testigos, entre ellos algunos empleados de la mandataria de taxis a la que pertenecía el vehículo secuestrado y los playeros de una estación de servicio a la que habitualmente concurría el detenido.
Todos aseguraron que esa noche el sospechoso había estado trabajando y aportaron sus características fisonómicas, que eran coincidentes con las relatadas por la joven al momento de la denuncia.
Por eso se allanó su casa, de donde se secuestraron dos pantalones negros y un cinturón, similares a los detallados por la víctima en su denuncia. Además, se hallaron 22 preservativos de distintas marcas, dos teléfonos celulares y dos aparatos Nextel.
Según la denuncia, el hecho ocurrió el domingo, cuando la joven salió de un bar de Palermo y como no encontraba a una amiga que tenía sus pertenencias, se fue sola a una parada de colectivos en el cruce de Olleros y Federico Lacroze. "El frenó, yo no lo paré en ningún momento ni nada, se ofreció a llevarme. Yo le dije 'mirá, no tengo plata' y me dijo 'te llevo igual ... pasa de todo a la noche, no podés estar sola a esta hora en la calle'", relató la chica a radio América.
"Uno a veces todavía cree que existe la gente buena y me subí", sostuvo la víctima, que dijo que el chofer le pareció "un tipo macanudo" y no recuerda mucho lo que ocurrió después porque perdió el conocimiento. Según la joven, cuando se despertó, el hombre estaba encima de ella.
Por su parte, la titular de la Asociación Ayudas de Víctimas de Violación (AViVi), María Elena Leuzzi, aseguró que la joven "le dijo que tenía sida como para que desistiera de su actitud, pero (el violador) le respondió que tenía preservativos".
Luego del abuso sexual, el taxista intentó apoderarse del teléfono celular de la joven, quien le recriminó que ya le "había arruinado la vida" y no se lo entregó.
La muchacha dijo que pudo bajar del rodado en la esquina de Artigas y Arregui, en el barrio de Villa del Parque, donde el agresor la insultó y amenazó con atropellarla en caso de que pidiera auxilio.
Según Leuzzi, tanto el recorrido del taxi como los diez minutos que el auto estuvo detenido cuando se cometió la violación quedaron registrados en el GPS del celular de la joven.
Por otra parte, la titular de AViVi sostuvo que la madre de otra joven se comunicó con ella para decirle que su hija había tomado un taxi de la misma empresa esa misma madrugada y cuando sospechó que el taxista podía atacarla, se tiró del vehículo en movimiento. La joven sufrió heridas, por lo que permanecía internada.
Télam / LC