La Defensoría General de la Nación recibió en seis meses 1.330 consultas y atendió 469 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 78% de los casos, se pidió asistencia jurídica gratuita de abogados. Qué hacer y dónde llamar para recibir asesoramiento gratuito.
El hombre tenía una exclusión del hogar. Un juez había decidido que su mujer y sus hijos estaban en riesgo y no le permitía estar en la casa que compartían. Diez días antes de que se terminara el plazo de la medida cautelar, llamó a su ex pareja y le dijo: “Se termina la exclusión, y me tenés ahí”. La mujer se asustó y recurrió a la oficina de la Defensoría General de la Nación que atiende los casos de violencia de género. Necesitaba un abogado para poder solicitarle a la Justicia la extensión de la medida. No solo consiguió que se ampliara el plazo sino que también pudo instalar un botón de pánico en su casa para los casos de emergencia.
En seis meses -de octubre de 2012 a marzo de este año- la Defensoría General de la Nación recibió 1.330 consultas y atendió 469 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 78% de los casos, se requirió la asistencia jurídica gratuita de los profesionales del “proyecto piloto de asistencia y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género”, que funciona desde octubre de 2012, a partir de un convenio entre el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Los trabajadores sociales y abogados que integran el equipo de profesionales ofrecen asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de cualquier forma de violencia de género. Los abogados intervienen en casos que sean de competencia de la justicia nacional o federal de la ciudad de Buenos Aires, en materia no penal.
El proyecto funciona en el ámbito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría, que este mes decidió ampliar sus servicios. “La demanda es tan grande que tuvimos que armar una oficina nueva. Había una necesidad jurídica que no estaba completamente satisfecha y es el deber del Estado asegurar el acceso a la Justicia de las mujeres”, dijo a Infojus Noticias Raquel Asencio, titular de la Comisión.
Desde el lunes pasado, a la oficina de Paraná 426 que funciona desde 2012, se sumaron nuevos servicios. Se abrió una nueva oficina de atención al público (en Bartolomé Mitre 648) y se puso en funcionamiento otros espacios de servicios descentralizados. La asistencia en barrios se hace en forma conjunta con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Desde febrero de 2009, la Comisión también brinda asesoramiento a las víctimas de violencia que acuden a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Lavalle 1250, segundo piso. Allí, el servicio de atención al público que brinda la Defensoría se extenderá de 8 a 20 a partir del 1º de septiembre, ya que hasta ahora era de 9 a 15.
Balance
En los primeros seis meses del proyecto se atendieron 469 casos de violencia de género y 12 casos de violencia laboral. Según se desprende del informe presentado por la Defensoría, los tipos de violencia se superponen. En la mayoría de los casos las víctimas sufren situaciones de violencia psicológica (97%), seguido por la violencia física (82%). En 121 casos se registró violencia sexual (26%).
La mayoría de las personas asistidas fueron mujeres. Más de la mitad de ellas fueron jóvenes entre 21 y 40 años. El 91% de las víctimas eran madres. Un total de 329 casos tenían hijos con los agresores.
En el caso de los agresores el número es diametralmente opuesto si se tiene en cuenta el género. El 95% de los denunciados son varones. En un 86 % de los casos recibidos, la relación entre las personas agredidas y las personas consignadas como agresoras es de pareja o ex - pareja.
Otro dato a destacar es que de los 469 casos atendidos, 368 no implicaban una convivencia actual, mientras que 93 de ellos sí. La violencia no termina con el fin del vínculo sentimental que une víctima y victimario. 108 mujeres manifestaron que luego de la separación de la persona agresora, se incrementaron los episodios de violencia.
El servicio que ofrece la Defensoría se suma a otros dispositivos del Estado que surgieron a partir de la sanción de la Ley 26.485 de Protección integral para Prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales, en 2009. A partir de la implementación de esta ley se crearon la OVD y la Línea 137 de atención a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.