La Corte Suprema devolvió el expediente a la Cámara de Casación. La decisión fue por la falta de fundamentos en el planteo. Se trata de un caso en el que un privado de su libertad fue encontrado con marihuana dentro de una cárcel.
La falta de fundamento hizo que una causa en la que la Corte Suprema de la Nación debe analizar la tenencia de estupefacientes en los establecimientos penitenciarios vuelva a la Cámara de Casación. Se trata del caso de un privado de su libertad al que se le encontró marihuana en un centro de detención de la provincia de Santa Cruz. En la causa la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo sobreseyó y Casación Federal confirmó esa sentencia.
Se trata del caso de Héctor Remolcoy, a quien se le encontró marihuana mientras estaba dentro de la unidad de detención de la Alcaidía Policial de Caleta Olivia, en Santa Cruz. En abril del año pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó un fallo que sobreseyó al hombre basándose en el fallo “Arriola” de la Corte Suprema.
En la causa la Cámara de Casación había concedido un recurso extraordinario, esto es, la posibilidad de que la causa llegue a la Corte Suprema para que sea resuelta por el máximo tribunal del país. Según el fiscal de la Cámara de Casación, Raul Plee el máximo tribunal del país debe “determinar si la conducta imputada se encuentra amparada por el artículo 19 de la Constitución Nacional, o si, en cambio, se ha excedido el ámbito de protección constitucional y existe potencialidad de afectación a terceros".
Para el fiscal, “las circunstancias en las que se materializó la tenencia de estupefacientes” de Remolcoy es “diferente” al caso analizado por la Corte Suprema en el fallo “Arriola” porque “en el caso se advierte que ha existido un peligro concreto de generar un daño a derechos o bienes de terceros”.
“La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal concedió el remedio federal sin dar fundamento consistente alguno de su decisión”, dijeron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda y con un argumento procesal reenviaron la causa a la Cámara Federal de Casación para que vuelva a fundamentar la concesión del recurso.
GA/PW