Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-3-2015|16:45|Tribunal Nacionales
Está conformada por 10 miembros, con un presidente y tres salas

Ya funciona la nueva Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional

La preside la jueza María Laura Garrigós de Rébori y comenzó hoy a funcionar en la sede de Talcahuano 612. Tiene competencia sobre todos los recursos de apelación en materia penal (no federal) presentados en causas radicadas en la ciudad de Buenos Aires.

  • Foto: Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) de la Capital Federal comenzó hoy a funcionar en la sede de Talcahuano 612, presidida por María Laura Garrigós de Rébori. El tribunal, creado por ley 26.371, tiene competencia sobre todos los recursos de apelación en materia penal (no federal) presentados en causas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

La CNCCC está integrada, además de Garrigós, por Gustavo Bruzzone, Horacio Días, Luis García, Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morín, Luis Niño, Pablo Jantus, Héctor Magariños y Carlos Mahiques. El tribunal funcionará en el horario de 7.30 a 13.30, con una mesa de entradas que atiende en el primer piso del edificio de la calle Talcahuano.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires fue creada por ley en 2008, y sus miembros llegaron por concurso. Está conformada por 10 miembros, con un presidente y tres salas con igual cantidad de integrantes. Desde mediados de 2013 las designaciones quedaron firmes con el acuerdo del Senado. El tribunal estaba en condiciones de funcionar, pero faltaba la sede para ubicar los despachos y salas de audiencias. Álvarez, ordenó las refacciones en el edificio de Talcahuano, y en octubre pasado el Consejo de la Magistratura aprobó el comodato gratuito.

La Corte habilitó su funcionamiento mediante una acordada firmada en diciembre último. Fue como resultado de la nota que presentó el día anterior la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, que notificó a Ricardo Lorenzetti de que se podía disponer de un edificio en Talcahuano 624 y reclamó que se les tomara juramento a los magistrados.

Según la ley, la nueva Cámara interviene en “recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión interpuestos contra las sentencias y resoluciones dictadas por los tribunales orales en lo criminal, los tribunales orales de menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los jueces nacionales correccionales y los jueces nacionales de ejecución penal”.

El viernes último se realizó una reunión entre jueces de la CNCCC y la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), para intercambiar acordadas a fin precisar la competencia de ambos tribunales.

El Centro de Información Judicial (CIJ) consignó que en esa ocasión los jueces “procedieron al intercambio de acordadas de cada cuerpo, con el objeto de dar certeza dentro de la organización judicial en Capital Federal, para asegurar las garantías constitucionales en los procesos penales, evitar dilaciones en su trámite y ordenar su distribución entre ambas cámaras”.

Relacionadas